Touch (Bateadores), una indiscutible obra maestra

Touch, obra maestra de Mitsuru Adachi

Voy a convertir esta entrada en algo personal. Porque me parece tremendamente injusto que el que para mí es el mejor autor de manga vivo pase tan y tan desapercibido en nuestro país. Mitsuru Adachi es un grandísimo mangaka que no sabe lo que es el descanso ni dibujar una obra mediocre, y aun así en nuestras tierras se le conoce únicamente por haber creado Touch (Bateadores), y podemos dar gracias porque su versión animada se emitiera en los primeros años de Telecinco, aunque fuera con los nombres de César, Carlos y Bárbara para los respectivos Kazuya, Tatsuya y Minami. Y es de esta obra de la que hablaré hoy.

Touch se publicó en la revista japonesa Shônen Sunday entre 1981 y 1996 y aunque inicialmente se recopiló en 26 volúmenes ha sido reeditada varias veces, la última de ellas por fin en kanzenban, de 12 libros y algunas páginas en color. El éxito que obtuvo fue total, y en 1983 ganó el prestigioso premio Shôgakukan al mejor shônen, empatando con Miyuki, otra obra de Adachi (¿lo veis? No lo digo sólo yo). No es nada raro que se hiciera una serie de anime de 101 episodios (la que emitió Telecinco, con un título que además es absurdo porque sus protagonistas son lanzadores, no bateadores) y posteriormente 3 largometrajes animados y 2 especiales televisivos, todos editados en DVD por Jonu hace unos años. Además, en 2005 fue objeto de una adaptación cinematográfica de imagen real, bastante aceptable.

¿Qué es lo que hace tan grande a Touch? Es un manga de béisbol, sí, pero también retrata la vida cotidiana japonesa, los institutos y temas como el esfuerzo, la amistad y el amor. Pueden parecer tópicos, pero Adachi lo narra todo de una forma muy personal, una delicia para cualquier lector y afortunadamente visible en todas sus obras. Touch tiene la proporción adecuada de cada uno de los mencionados ingredientes, no es un “Captain Tsubasa de béisbol”, es vida y sí, hay deporte, pero también está todo lo demás. Y el final… mejor no hablar. Impresionante. Tampoco hablaré demasiado de la lamentable edición en manga que tenemos aquí, “gracias” a la chapucera editorial Otakuland (escaneos, traducción literal y acartonada, rotulación de risa, en fin…). Pero Touch es una absoluta obra maestra. No olvidaréis a los gemelos Uesugi, la popular estrella del béisbol de instituto Kazuya y su vago y pasota hermano Tatsuya, ni a su amiga de la infancia Minami. Hacedme caso.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

5 comentarios

  1. Isabel García

    Me encanta esta serie me gustaría saber en donde puedo conseguir esta serie en dvd

  2. vicky

    Por favor poner los elins de torrentes de los 101 episodios ,no los encuentro en castellano gracias

Déjanos tu comentario »