Tópicos del manga: narices sangrantes

El tópico del manga que repasaremos hoy es bastante conocido, pues se usa bastante en el manga y el anime. Muchos lo vimos por primera vez en el Duende Tortuga de Dragon Ball, el pervertido por antonomasia de la ficción japonesa. Es el sangrado repentino de la nariz asociado a la estimulación erótica por vía ocular, por decirlo de alguna manera. ¿Os ha pasado alguna vez?

Seguro que no. Y puede que os hayáis preguntado si los japoneses, como pueblo, tienden a soltar sangre por la nariz cuando ven a alguna mujer despampanante o son testigos de algún afortunado momento voyeurístico. La verdad es que eso no ocurre, y es que se puede sangrar por la nariz por varios motivos, pero no por excitación sexual.

Entonces, ¿por qué es un recurso tan frecuente en el manga y el anime? Hay quien dice que es una exageración de la hiperventilación, pero la respuesta más seria, dentro de lo que cabe, es que se trata de un eufemismo. Mejor dicho, una alegoría. Según el diccionario de la Real Academia Española, una alegoría es una ficción en virtud de la cual algo representa o significa una cosa diferente. ¿Vais viendo por dónde van los tiros?

Exacto, se utiliza para no representar explícitamente una erección, que es una reacción más natural y que nos resulta bastante más familiar asociada a según qué estímulos que un peligroso sangrado por la nariz. Lo hemos visto en muchos momentos de tono humorístico, y aunque casi siempre les ocurre a hombres (no acostumbrados al trato íntimo con mujeres), también se ve algún caso en el que la víctima de este tipo de reacción es una chica.

En resumen, es una forma de no mostrar una erección, algo que lejos de considerarse divertido parece que resultaría demasiado ofensivo para los japoneses, aunque la escena que excite al protagonista sea por sí misma bastante subida de tono. O quizá les parece más divertido hacerlo así,  y es que alguna vez sí se han visto erecciones explícitas, como en City Hunter. En fin, cosas de los nipones…

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

2 comentarios

  1. Ksanete

    Por lo que he leído el sangrado nasal es posible en casos de excitación. Pero sólo ocurre en personas hipertensas o con algún problema de salud como la leucemia, problema de la coagulación, etc.

    Por otro lado. Siempre he visto estos sangrados en el anime. Y sé que están relacionados con la excitación sexual y por la erección. Sin embargo mi teoría es que son debido a una erección con eyaculación precoz.

Déjanos tu comentario »