Tópicos del manga: los festivales de verano

Llevamos ya unos cuantos días de verano, hace calor y es un buen momento para hablar de uno de los elementos más típicos de los capítulos distendidos del manga y el anime. Igual que hace un tiempo hablamos del típico capítulo de la playa, también están los festivales japoneses veraniegos, en los que siempre se hace exactamente lo mismo.

En verano están los festivales Bon Odori y Tôrô Nagashi, ambos budistas, pero el más importante es el Tanabata, celebrado tradicionalmente el 7 de julio aunque al conmemorar el encuentro anual de las estrellas Altair y Vega, que representan a los amantes separados Hikoboshi y Orihime respectivamente, cada año es un día diferente, siempre en verano. La tradición manda escribir un deseo en un papelito (tanzaku) y atarlo a la rama de algún árbol de bambú con adornos. Para que se cumplan hay que quemarlos después de la celebración o al otro día, aunque también existe la versión menos pirómana, que consiste en poner a flotar en un río tanto los papeles como las ramas y las decoraciones.

En este festival los japoneses se ponen los yukata (kimonos ligeros) de mejor calidad que tienen y salen a la calle, de noche, a pasar con familiares y/o amigos por los tenderetes en los que se venden alimentos y se ofrecen juegos, como el famoso kingyo sukui, en el que hay que coger peces dorados con una red de papel que al contacto con el agua suele deshacerse. No es tan diferente de lo que ocurre en nuestras “fiestas del pueblo”, aunque tiene más glamur que las atracciones desmontables, los puestos de algodón de azúcar o las tómbolas con el señor que habla tan cerca del micrófono que casi no se le entiende.

Este tipo de celebración aparece mucho en el manga y el anime, y es una ocasión para que los personajes se pongan sus mejores ropas, estén más atractivos que nunca a ojos de los que están colados por sus huesos, y los enamorados se aparten del resto y se vayan a contemplar juntos los fuegos artificiales (hanabi), cuando no deciden perderse entre los árboles y aprovechar la oscuridad, claro.

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »