El especial de Nami, lo más visto en Japón la semana pasada

Nuestros repasos a las audiencias de anime en la televisión japonesa ya no son muy habituales, y es que no es demasiado interesante ver cada semana una clasificación que es prácticamente igual a la anterior, pero a veces hay excepciones y es entonces cuando entramos nosotros, como por ejemplo esta vez, en la que vemos algo fuera de lo habitual.

Sigue leyendo…

Premio a 42 años como seiyû de un mismo personaje

Midori Katô, la voz de Sazae Fuguta, la protagonista del mítico anime Sazae-san, fue premiada el lunes en con el premio del Reconocimiento Público Secretarial de la Agencia de Asuntos Culturales japonesa, y es que no está al alcance de cualquiera poner la voz a un personaje tan importante para los japoneses y durante nada menos que 42 años (y contando).

Sigue leyendo…

Audiencias de anime en la televisión japonesa del 26/9 al 4/10

Cada semana se publican las cifras de audiencia de anime en las televisiones japonesas, pero a diferencia de otros rankings que destacamos, este en concreto solemos tocarlo con mucha menos frecuencia, dado que se producen muy pocos cambios, si es que hay alguno. Esta vez, sin embargo, hay algún movimiento que es interesante observar.

Sigue leyendo…

El anime más visto en Japón del 25 al 31 de julio

Hace tiempo que no repasamos la lista de las audiencias de anime en Japón, porque la verdad es que no suele haber cambios significativos, pero como llevamos semanas sin fijarnos en el Top 10 es un buen momento para ver cuáles son las tendencias televisivas de los otakus japoneses en estas fechas. Disponemos de las cifras de audiencias de la semana del 25 al 31 de julio gracias a la web Anime News Network.

Sigue leyendo…

Géneros manga: yonkoma manga

Generalmente, cuando hablamos de cómic estadounidense nos resulta imposible no pensar en los tebeos de superhéroes. Sabemos que a pesar de su importancia no se limitan a ese género, y lo siguiente que nos viene a la cabeza es el cómic de tira diaria, el que se publica en los periódicos, tipo Garfield, Peanuts (Snoopy y Carlitos), Calvin y Hobbes… Pues bien, esto también existe en Japón, y desde hace más de cien años. Allí se llama yonkoma manga, que significa “manga de cuatro viñetas”.

Sigue leyendo…