Fallece Noboru Ishiguro

Otra muerte del mundo del anime que tenemos que lamentar: Noboru Ishiguro, veterano director de importantes animes, falleció el día 20 (se ha hecho público ahora) a la edad de 73 años. En su currículum destacan la dirección de Crucero Espacial Yamato, Macross y la primera serie en color de Astroboy.

Sigue leyendo…

Géneros manga: los mechas

¿Es posible que alguien que lea Zonamanga no sepa lo que son los mechas? Difícilmente, pero por si acaso vamos a mencionar brevemente que se trata de manga (y anime) en el que los protagonistas son los robots gigantes, pilotados por humanos o no. Todos hemos visto alguno, aunque por edad podamos habernos perdido los clásicos de un género que actualmente sigue gozando de buena salud y que tira bastante de remakes y secuelas de los pioneros.

Sigue leyendo…

Géneros manga: space opera

El género del que hablaremos hoy, la space opera, es en realidad un subgénero de la ciencia-ficción, como lo era también el cyberpunk, del que hablamos hace un tiempo. Básicamente consiste en aventuras épicas y románticas en el espacio, siempre situadas en el futuro, más o menos cercano o lejano, donde no faltan las batallas entre humanos (generalmente establecidos en alguna colonia espacial o bien todavía en una devastada y decadente Tierra) y alienígenas de todo tipo, con un nivel tecnológico que nos recuerda que estamos precisamente dentro de la ciencia-ficción.

Sigue leyendo…