El 3XL recupera la primera Dragon Ball

Después de varios años fuera de antena y peticiones masivas de los fans, especialmente visibles en los salones del manga, a mediados de 2011 Televisió de Catalunya anunció que recuperaba para su canal 3XL Dragon Ball, desde el principio e incluyendo Dragon Ball Z Kai, para otoño. Un tiempo más tarde sorprendió al anunciar que empezaría por Kai, y así ha sido, pero ha llegado el momento: vuelve Goku pequeño.

Sigue leyendo…

Enemigos de Dragon Ball: Tao Pai Pai

Tao Pai Pai fue uno de los enemigos más carismáticos de Dragon Ball. Su aspecto casi ridículo, vestido de rosa y con una larguísima trenza, además de su curiosa forma de desplazarse, tirando una columna y subiéndose encima de ella, no deberían desviar nuestra atención de su característica principal: era un asesino temible e infalible… hasta que se encontró con Goku.

Sigue leyendo…

¿Qué tienen en común Goku y Superman?

Quizá os habéis hecho en algún momento la pregunta “¿Quién ganaría en un combate entre Goku y Superman?”. No seríais los primeros, y en realidad es un estilo de pregunta heredero de las clásicas discusiones frikis “Hulk vs. La Cosa” o “Flash vs. Superman” (en este caso la pregunta es “¿Quién ganaría una carrera entre Flash y Superman?”), pero la pregunta es absurda porque este es un crossover que jamás ocurrirá. Eso sí, ganaría Goku, por supuesto. Pero nos estamos desviando. La pregunta de hoy es qué tienen en común estos dos titanes de los cómics.

Sigue leyendo…

Cuando Goku conoció a Arale

En los cómics americanos de superhéroes no sólo es posible, sino muy habitual, que se encuentren personajes de distintas colecciones. Allí los personajes no pertenecen a sus creadores, sino a la editorial, con lo cual es algo normal, pero en Japón la cosa funciona de otra manera. Aun así, a veces se dan casos en los que personajes de una obra aparecen en otra del mismo autor. Y Toriyama, como todos sabemos, quiso hacer un guiño a sus fans de la época de Dr. Slump haciendo que Goku acabara en Villa Pingüino en un momento de la saga de la Red Ribbon.

Sigue leyendo…

Dragon Ball: dar la vida por el planeta

Cuando Dragon Ball empezó, el tono de los combates era casi humorístico. Lo máximo que podía pasar es que pillaran a Goku por sorpresa hasta que se concentraba y resolvía los combates en dos segundos. Pero el tono fue aumentando y los enemigos cada vez eran más fuertes, hasta que empezaron los intentos serios de destruir la vida en la Tierra y las muertes en las filas de los buenos. Pero algunas de estas muertes fueron provocadas por los mismos personajes, que sacrificaban sus vidas por nuestro amado planeta azul y sus habitantes.

Sigue leyendo…

El kamehameha, mítica técnica

Como ya está empezando a ser habitual los viernes, vamos con un artículo de tono nostálgico, volvemos la mirada atrás y nos quedamos con algún pedazo de la obra que probablemente más nos ha marcado de todas las que ha producido el manga: Dragon Ball. Hoy hablaremos del kamehameha.

Sigue leyendo…

Goku también sabe lo que es perder

Yamcha fue el primero en derrotar a Goku, aunque fue una victoria por puntos

Goku es el casi invencible protagonista de Dragon Ball, una obviedad tan grande para cualquier otaku que no hace falta mencionarlo, pero hoy vamos a matizar esta cuestión, porque por muy “gokucentrista” que sea la serie, en realidad nuestro héroe no siempre vence en sus combates, y en algunos de los que ha superado ha requerido la inestimable ayuda de sus amigos y aliados.

Sigue leyendo…