Touch vuelve a Japón tanto en manga como en anime

No es en absoluto habitual que un manga se vuelva a editar en Japón tal como se editó la primera vez (es decir, excluyendo reediciones en nuevos formatos), y tampoco que se vuelva a emitir en televisión un anime que tiene tantos años como este, pero el caso es que Touch, la gran obra maestra de Mitsuru Adachi, vuelve a Japón y por partida doble.

Sigue leyendo…

¿Es realmente Mix, de Mitsuru Adachi, secuela de Touch?

Hace un tiempo os hablamos de Mix, el trabajo más reciente del prolífico, aclamado y en nuestro país extrañamente ignorado Mitsuru Adachi, y os dijimos que representaba el regreso del autor al Instituto Meisei, donde se ambientaba la legendaria Touch (Bateadores). Pero… ¿es una secuela o no? ¿Qué relación tienen? ¿De qué va exactamente Mix? Leídos los primeros capítulos y con el primer volumen aún por recopilar, allá va un pequeño repaso.

Sigue leyendo…

Touch, la película de imagen real

Desde 2005, Touch (Bateadores) cuenta con una película con actores de carne y hueso

Que de muchos manga y anime se hacen películas de imagen real, básicamente en Japón, no es nada que no supierais ya. Normalmente estas adaptaciones a largometraje con actores de carne y hueso no salen del País del Sol Naciente y el caso que voy a comentar hoy no es una excepción, pero siempre hay maneras de hacerse con los DVD de importación, por ejemplo. Ya hablamos hace un tiempo de Touch (Bateadores), la obra maestra más conocida (porque tiene más de una obra maestra) de Mitsuru Adachi, y hoy toca hablar de la película.

Sigue leyendo…

Touch (Bateadores), una indiscutible obra maestra

Touch, obra maestra de Mitsuru Adachi

Voy a convertir esta entrada en algo personal. Porque me parece tremendamente injusto que el que para mí es el mejor autor de manga vivo pase tan y tan desapercibido en nuestro país. Mitsuru Adachi es un grandísimo mangaka que no sabe lo que es el descanso ni dibujar una obra mediocre, y aun así en nuestras tierras se le conoce únicamente por haber creado Touch (Bateadores), y podemos dar gracias porque su versión animada se emitiera en los primeros años de Telecinco, aunque fuera con los nombres de César, Carlos y Bárbara para los respectivos Kazuya, Tatsuya y Minami. Y es de esta obra de la que hablaré hoy.

Sigue leyendo…