Sketchtravel, un proyecto solidario

Esto no es una noticia relacionada con el manga de forma directa, pero algo de relación tiene, y además es suficientemente interesante como para que nos hagamos eco también en Zonamanga. ¿Alguien sabe lo que es Sketchtravel? Si deconstruímos la palabra, veremos que la cosa va de bocetos y de viajar. No estaremos muy equivocados si pensamos eso, de hecho lo habremos acertado. Pero eso es solo la primera parte.

Sketchtravel es un proyecto solidario que pusieron en marcha los ilustradores Daisuke Tsutsumi y Gerald Guerlais. Consistía en ir pasando un libro de bocetos, en blanco y con hojas de tamaño DIN A4, para que dibujantes de todo el mundo plasmaran en una página cualquier idea que tuvieran, con la instrucción de que no se estropeara el libro durante el proceso. Nada más. Había que dibujar algo directamente sobre el libro y este viajaría al siguiente colaborador, y tras cuatro años llegó a las 71 contribuciones por parte de ilustradores, dibujantes de cómic y animadores de alrededor del globo, más concretamente 12 países.

¿El objetivo? Ponerlo a subasta el próximo 17 de octubre para recaudar fondos para la organización sin ánimo de lucro Room to Read, que se dedica a promover la alfabetización y la igualdad de oportunidades para ambos sexos en la educación en los países en vías de desarrollo. Los artistas japoneses que han participado en el proyecto son Hayao Miyazaki (en la imagen), Koji Morimoto (director de animación de Akira), Taiyo Matsumoto (Tekkon Kinkreet), Atsuko Fukushima (animadora en Akira, Lupin III: La conspiración de Fuma o Nicky la aprendiz de bruja, entre otras), Katsuya Terada (diseñador de personajes de Blood: The Last Vampire) y el mismo Daisuke Tsutsumi, que aparte de trabajar en Ice Age y Toy Story 3 ya participó en otros proyectos solidarios como el Totoro Forest Project (para proteger un bosque que inspiró la película Mi vecino Totoro) o el reciente Artists Help Japan, para las víctimas del terremoto y el tsunami que arrasaron el noreste de Japón el 11 de marzo.

Si no tenéis dinero para adquirir en subasta el libro original no os preocupéis, porque a partir del día 5 de octubre también se podrá adquirir en tiendas una réplica, de momento confirmada en Francia, cuyos beneficios también es de suponer que irán para Room to Read.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »