Reinventarse o morir

La editorial Dolmen ha editado varios manga en nuestro país, aunque prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos. Entre ellos están los muy recomendables Bajo el Aire, de Osamu Tezuka, Satsuma Gishiden, de Hiroshi Hirata, Los carruajes de Bradherley, de Hiroaki Samura (La espada del inmortal) o Wild Adapter, de Kazuya Minekura. Como esta última acaba de cambiar de editorial y ello puede afectar a los derechos de publicación de Dolmen, que ha publicado hasta la fecha 5 de los 6 tomos disponibles, mientras no pueda publicar nada más ha decidido concentrarse en otra cosa.

Y esta nueva apuesta (en realidad el refuerzo de algo que ya estaba haciendo) es la divulgación a través de libros relacionados con el manga y el anime. Los libros de ensayo, en otras palabras. Libros como Mazinger Z: La enciclopedia o Antología del Studio Ghibli volumen 1, que ahora se reeditarán y, dentro de poco, recibirán sus respectivas segundas partes. Además, está planeado un libro parecido sobre Sailor Moon, que en principio aparecerá, como el segundo volumen de la enciclopedia del robot más famoso del anime, en el último trimestre de este 2011.

Siempre es interesante que aparezca este tipo de libros, si están bien hechos y se cuida su edición, más aún en un país en el que el cómic en general no es que se venda demasiado bien, por lo menos en comparación con lo que ocurre en otros países, donde el gran interés del público por el noveno arte da lugar a bastantes libros sobre cómics como los que está sacando Dolmen. Esperemos que se vendan lo suficiente como para que sigan apareciendo nuevas propuestas, pero veremos si los bolsillos de estos tiempos de crisis pueden permitirse el lujo de comprarse ensayos sobre manga y anime en lugar de los propios productos de los que se habla en esos libros.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »