Premio a 42 años como seiyû de un mismo personaje

Midori Katô, la voz de Sazae Fuguta, la protagonista del mítico anime Sazae-san, fue premiada el lunes en con el premio del Reconocimiento Público Secretarial de la Agencia de Asuntos Culturales japonesa, y es que no está al alcance de cualquiera poner la voz a un personaje tan importante para los japoneses y durante nada menos que 42 años (y contando).

La serie, como hemos visto aquí más de una vez al repasar las audiencias de anime en la televisión japonesa, es siempre la más vista y alcanza una cantidad de espectadores (más de 19 millones la última semana) que ya quisiera la cadena de nuestro país que transmite finales de Champions o de Campeonatos del Mundo de fútbol.

Para los japoneses Sazae-san es un icono cultural, un serie costumbrista que se emite los domingos por la tarde, el prime time japonés se podría decir, y que está en marcha desde 1969, lo que —como hemos dicho también en más de una ocasión— la convierte en la serie de televisión más larga de la historia, solo por detrás de algunas telenovelas. Es decir, no solo la más larga de la historia del anime, sino una de las más largas de la televisión mundial en general, imagen real incluida.

Mucho más corto fue el manga, de Machiko Hasegawa, ya fallecida, que duró de 1946 a 1974 y tuvo unos proporcionalmente escasos 43 volúmenes recopilatorios. La razón del éxito de esta historia se puede encontrar en que Sazae-san retrata de forma costumbrista la vida de una familia con un toque nostálgico que a los japoneses, por lo que parece, les llega al corazón. Y ya va más de una generación, así que por algo será. Por supuesto, aquí no ha llegado ni llegará.

Volviendo al tema, Katô ya había sido galardonada en enero en los Tokyo Anime Awards, y a sus casi 72 años ve como se reconoce su labor en la participación de una serie que contribuye a la promoción de la cultura japonesa. La ceremonia oficial de entrega de los premios tendrá lugar el 5 de diciembre en el ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »