Moto Hagio, primera mangaka en recibir la Purple Ribbon

Es posible que el nombre de Moto Hagio no os suene, lo cual por otra parte es normal porque el mercado español del cómic y el manga en concreto nunca ha estado suficientemente maduro para recibir manga no comercial, pero esta señora es una auténtica veterana del manga y ahora, además, puede presumir de ser la primera mujer en recibir la Purple Ribbon.

¿Y qué es eso?, os preguntaréis. Pues bien, se trata de un galardón que concede dos veces al año el gobierno japonés para honrar los logros académicos y/o artísticos de personalidades del país, y entre las 674 personas que lo recibirán este año está la mangaka Moto Hagio, que se convierte en la primera mujer autora de cómic en conseguirlo.

Dejando a un lado que esto dice muy poco de la igualdad de géneros en Japón, esto supone el reconocimiento a toda la carrera de esta señora de 62 años que allí es conocida por obras como Poe no Ichizoku, Thomas no Shinzô, Jûichinin iru!, Marginal o Zankoku na Kami ga shihai suru, entre muchas otras.

Hagio forma parte del que se conoce como Grupo del 24, de hecho es una de sus principales representantes, y como tal empezó su carrera en el manga a finales de los años 60 del siglo XX para revolucionar el shôjo introduciendo temas más serios como el sexo, la ciencia-ficción y la homosexualidad.

Antes de este premio, la que se considera la autora de shôjo más popular de la historia (aunque nosotros no la conozcamos) ganó en 1976 el Premio Shôgakukan tanto por Poe no Ichizoku como por Jûichinin iru!, ambas en la categoría de shônen porque en aquella época no existía la de shôjo en estos galardones.

En 1997 se llevó el Premio Cultural Osamu Tezuka en su primera edición por la también mencionada Zankoku na Kami ga shihai suru. Como podemos ver, una de las grandes, que ahora recibe otro reconocimiento y de los importantes.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »