Master Keaton, de Naoki Urasawa, desbloqueada

Esta noticia no implica necesariamente que se vaya a publicar en nuestro país, pero sí que deja de ser imposible, que ya es mucho. Master Keaton, una de las obras inéditas en nuestro país del gran Naoki Urasawa, volverá a las tiendas japonesas en doce tomos kanzenban tras estar fuera de circulación desde 2005 por problemas legales.

La obra, dibujada por Naoki Urasawa pero guionizada por Hokusei Katsushika, se publicó originalmente entre 1988 y 1994, casi los mismos que Yawara! (1986-1993), así que Urasawa estuvo trabajando en las dos simultáneamente (y a pesar de ello fue capaz de producir 29 tomos de la obra conocida aquí como Cinturó Negre y publicada por Glénat). Sin embargo, en Master Keaton (obvia referencia al actor Buster Keaton) los guiones los llevaba Hokusei Katsushika, fallecido en 2004.

Allí empezaron los problemas, pues Urasawa tras el fallecimiento de su compañero declaró que en realidad Katsushika había dejado la serie bastante antes del final por problemas personales y que esa segunda etapa fue guionizada por él mismo. Las declaraciones ofendieron a Tetsu Kariya, también guionista y amigo de Katsushika, que con sus influencias dentro de la editorial Shôgakukan consiguió que se bloqueara la serie, no se reeditara más, se retirara de la circulación y, por supuesto, no se pudiera editar en el extranjero.

Ahora se ha levantado el bloqueo y este verano empezará la edición definitiva de la obra en Japón, con 12 volúmenes en lugar de 18 y con páginas en color. Es de suponer que será así como se publicará aquí, si es que Planeta (la más probable) cumple y ahora que ya no está bloqueada su edición internacional pugna por ella y nos la trae.

Para ir abriendo boca mientras esperamos que algún día nos llegue, comentaremos que Master Keaton es la historia de un hombre medio japonés medio británico, Taichi Hiraga Keaton, que se dedica a la enseñanza universitaria pero está pluriempleado como detective de seguros, actividad que hará que se meta en un montón de aventuras arriesgadas de las que deberá escapar con astucia. Un manga en el que, a pesar de que no lo escribía (o no todo) Urasawa, se puede apreciar el principio de lo que después serían sus obras más misteriosas e intrigantes, como son Monster, 20th Century Boys o Pluto. Crucemos los dedos. Y si no, siempre nos queda el anime de 39 episodios que se hizo en 1998-1999, pero en este caso tendremos que recurrir a la versión original con subtítulos, pues no está disponible en nuestro país.

 

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »