Mangaline Ediciones echa el cierre definitivo

Siempre es triste tener que dar este tipo de noticias, pero la verdad es que no nos sorprende en absoluto, sólo era cuestión de tiempo: Mangaline Ediciones, editorial andaluza surgida hace 10 años (de hecho, los cumple el domingo) ha anunciado oficialmente el cese de sus actividades.

Precisamente será el mismo domingo, en el Salón del Manga de Jerez, donde celebrará la efeméride y al mismo tiempo pondrá fin públicamente a su andadura como editorial de manga en nuestro país, una andadura que empezó con aquel pack conjunto de los números 1 de Change Up! —manga de béisbol de 3 volúmenes que sin ser un imprescindible no es para nada una pérdida de tiempo— y Berserk, obra que no necesita presentación.

Sin embargo, el fin de la editorial acarrea también buenas noticias, o la posibilidad de que estas tengan lugar tarde o temprano: Mangaline, que está claro que se lanzó a la aventura con ilusión y buenas intenciones pero sin hacer sus cálculos de forma correcta, llevaba muchos años apareciendo y desapareciendo, publicando números de forma intermitente, algo muy molesto para los fans, y los rumores de cierre se veían sustituidos por los de su vuelta, y viceversa, año tras año. Esta incertidumbre, que era como una muerte a efectos prácticos, no era del agrado de los fans ni de las editoriales japonesas, y además hay que reconocer que sus ediciones dejaban mucho que desear, tanto a nivel de corrección de los textos como en rotulación, maquetación y, lo peor de todo, calidad de las traducciones.

Como decíamos, esto son buenas noticias dentro de lo malo que es perder una editorial: las licencias de las obras que publicaba quedarán liberadas y otras empresas podrán reeditar y finalizar aquellos títulos que tuvieron la mala suerte de ser demasiado grandes para una editorial tan pequeña, como Berserk, City Hunter y muchas más. Como se suele decir en otros contextos: a rey muerto, rey puesto.

 

 

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »