Manga de alquiler

En una época como la nuestra, en la que por desgracia poca gente está dispuesta a pagar por ver anime o leer manga y recurre a métodos ilegales para su consumo, y especialmente en nuestro país, sería impensable un fenómeno como el que tuvo lugar en Japón justo después de la II Guerra Mundial: el auge de las kashihon’ya, o librerías de alquiler.

¿Os imagináis que en vez de coger un libro de la biblioteca de forma totalmente gratuita como ahora tuvierais que pagar por el préstamo? Como hasta hace poco (pues casi no quedan) se hacía en los videoclubes, sí, pero con el manga. Pues los japoneses lo hacían después de la más devastadora de las últimas guerras que ha habido, y era una práctica muy extendida. Eran los kashihon manga (manga de alquiler) y se podían coger, previo pago y con la obligación de devolverlos, en las kashihon’ya, los locales dedicados a esa actividad.

En realidad ya existían desde hacía mucho tiempo como medio para que la gente de a pie pudiera acceder a los libros, que durante el período Edo (1603-1868) eran demasiado caros, pero en la década de los cincuenta sufrieron una importante eclosión, y es que en un país devastado económica y moralmente por la guerra hacía falta entretener a las masas y hacerlo de forma barata, por lo tanto era la solución ideal.

Los manga creados expresamente para estas librerías tenían una difusión mucho más limitada y se editaban, además, directamente en tomos. También se caracterizaban por tener más libertad creativa que los de las editoriales más potentes. Sería, buscando un símil no poco acertado, el cómic independiente de la época. Sin embargo, a finales de los cincuenta aparecieron las primeras grandes revistas de manga semanales creadas por esas grandes editoriales (hasta entonces existían algunas, pero de periodicidad mensual y con sólo parte del contenido basado en cómic), la competencia era demasiado fuerte y ya en la década de los años sesenta las kashihon’ya empezaron a desaparecer de forma acelerada.

 

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »