Los otros manga de fútbol: Aoki densetsu Shoot!

Siguiendo con el especial que hemos empezado esta mañana en un día tan futbolero como hoy, en el que los dos grandes de nuestro fútbol se juegan una plaza en la final de la Liga de Campeones 2010-11, vamos a repasar otro de los manga de fútbol que no son Captain Tsubasa. Esta vez se trata de Aoki densetsu Shoot!, simplemente Shoot! para los amigos.

Las comparaciones con el manga de fútbol más popular son inevitables, y ya que estamos vamos a hacerlas: los 20 volúmenes de Ganbare! Kickers se quedaban lejos de los casi 90 con los que cuenta ya Captain Tsubasa sumando todas sus partes, pero en el caso de Shoot! nos acercamos un poco más, y es que este manga de Tsukasa Ôshima alcanzó los 58 tomos entre 1990 y 2003, su período de publicación. La versión animada, sin embargo, es muchísimo más corta, con sólo 58 episodios (curiosa coincidencia) que se emitieron entre 1993 y 1994, y que al contrario que la versión en papel sí nos llegaron, como casi siempre gracias a Telecinco. Pero aquello fue a finales de los noventa y la cadena que se hacía llamar “tu pantalla amiga” ya no cuidaba tanto el anime, así que esta serie fue emitida en horarios muy malos y con cortes continuos que impedían verla seguida y en condiciones.

Los protagonistas en este caso son estudiantes de bachillerato, encabezados por Toshihiko Tanaka, alias Toshi, que entra en el equipo del instituto para jugar con su ídolo, Kubo, un auténtico crack. Además traerá consigo a dos de sus amigos de la infancia, con quien jugó formando un “golden trio” hasta secundaria. Son Kenji Shiraishi y Kazuhiro Hiramatsu, que habían dejado el fútbol por diferentes motivos. Pero (otra diferencia con Captain Tsubasa) también hay lugar para el amor, pues a Kenji le gusta la hermana de Toshi, y en general el peso no recae exclusivamente en los aspectos deportivos de la trama.

En Shoot! las cosas tampoco son tan fáciles para el equipo protagonista como ocurre con el Nankatsu (New Team) de Captain Tsubasa, y las jugadas son bastante más realistas, además de tener una calidad de animación superior a la de la serie mítica y legendaria de Oliver, pero no tuvo tanto éxito como aquella y pasó más desapercibida.

El manga, como hemos dicho antes, tuvo bastante mejor acogida, hasta el punto de que no sólo duró 58 volúmenes, sino que además recibió el premio Shôgakukan al mejor shônen en 1994.

Hoy hemos visto dos manga de fútbol que por supuesto no llegaron nunca a la suela del zapato de Campeones en términos de popularidad e influencia, pero que tienen suficientes cualidades como para que les demos una oportunidad y conozcamos otras formas de retratar el deporte en general y el fútbol en particular en el mundo del manga y/o el anime. ¡Que empiece el partido!

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

1 comentario

  1. Pierre Vilchenzo Henriquez Valencia

    Este anime me a gustado vastante es uno de mis preferidos hay otro anime igualito por favor avisemen

Déjanos tu comentario »