Los mejores mangas del año 2011

Mañana sale en Japón la edición 2012 de la revista especial Kono manga ga sugoi! (¡Este manga es genial!), que recoge las opiniones de 400 personas entre editores, autores, libreros y hasta personas famosas sobre cuáles son los mejores del año 2011 en las categorías para hombres y para mujeres (tanto shônen y seinen como shôjo y josei), y dentro de cada uno de estos dos también se habla de las mejores revistas orientadas a sendos públicos objetivos.

Son muchos los títulos que tendríamos que repasar, así que nos limitaremos a los cinco primeros de cada una de las cuatro categorías, si os parece bien. Empezamos por el mejor manga para público femenino de 2011, que es el de la imagen: se trata de Hana no zubora meshi, de Etsuko Mizusawa y Masayuki Kusumi. A continuación están Shôwa genroku rakugo shinjû, Udon no hito, Ane no kekkon y Chijô wa pocket no naka ni wa. Todos ellos son desconocidos para nosotros, y el único que sí conocemos es Llegando a ti, que ha quedado 12º.

El mejor manga para público masculino del año, por otra parte, sería Black Jack sôsaku hiwa, de Kôji Yoshimoto y Katsu Miyazaki, un manga sobre la creación de la mítica obra de Osamu Tezuka. Lo siguen Gura Zeni, Mashiro no oto, Hunter x Hunter y 3-gatsu no Lion, que curiosamente está dibujado por Chica Umino, autora de Honey & Clover. Fuera de los primeros puestos están Blue Exorcist en el 11º y One Piece en el 13º.

Pasamos a las revistas: para lectores masculinos la Shônen Jump (cómo no) ha sido considerada la mejor del año, seguida por la Morning, la Shônen Champion, la Big Comic Spirits y la Jump Square. Para ellas, la Feel Young, la Itan, la Flowers, la Kiss y la Betsuma.

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »