Los malvados Pokémon (1ª parte)

Todos conocemos a los Pokémon. Quizá no nos los sabemos todos (es una tarea cada vez más difícil, pues cada poco tiempo la “plantilla” se amplía), quizá sólo hemos visto algún capítulo suelto, quizá llegamos a pagar por ver alguna de sus películas en el cine, y puede que no hayamos jugado a todos sus videojuegos, medio en el que por cierto nacieron, pero estaremos de acuerdo en una cosa: son monos e inofensivos. Pues no, al parecer no todo el mundo piensa lo mismo.

Lo cierto es que la franquicia Pokémon ha originado a lo largo de su ya extensa historia alguna polémica, la más conocida de las cuales referente a la epilepsia. Sí, porque en el 38º episodio de la primera temporada de la serie de dibujos hubo una escena que provocó ataques epilépticos en 685 niños japoneses debido a una rápida sucesión de destellos de colores que, según los estudios, podían haber causado ese efecto incluso en personas sin historial previo de epilepsia. De hecho, parece ser que sólo una pequeña parte de los afectados fue diagnosticada de epilepsia fotosensitiva. Aquello ocurría el 16 de diciembre de 1997 y en Japón el episodio nunca volvió a ser emitido.

A partir de entonces el opening de la serie fue modificado cambiando escenas que pudieran estar basadas en destellos considerados peligrosos y el resto de capítulos se produjo con mucho cuidado en ese sentido. Además, hubo un parón de 4 meses en la emisión de nuevos capítulos. La cosa llegó a tal extremo que incluso bajó temporalmente el valor de las acciones de Nintendo, que se quejó con razón, pues sólo era responsable de los juegos y estos eran en aquel entonces para la Gameboy, por lo tanto sin colores.

El incidente, que fue parodiado en el episodio de Los Simpson en el que la familia viaja a Japón, Treinta minutos sobre Tokio, así como en otro de South Park llamado Chinpokomon, es mencionado incluso en el Libro Guinness de los Récords como el Programa de Televisión Causante de Más Ataques de Epilepsia Fotosensitiva, seguramente uno de los récords más curiosos de la historia del famoso anuario.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »