Los autores más premiados

Hemos mencionado muchas veces los premios Shôgakukan, los de más prestigio en Japón, que reconocen aquellos títulos de manga que consideran que han destacado especialmente en su categoría durante el año anterior, lleven más o menos tiempo en marcha. También están los premios Kodansha, pero los más conocidos son los protagonistas de hoy, otorgados por la editorial responsable, entre otras, de las cabeceras Shônen Sunday, Big Comic, Ciao o CoroCoro Comic. Por sus páginas han pasado muchos autores y obras de gran calidad, y muchos han sido los premiados desde que se inauguró el certamen en 1956, pero… ¿cuáles han sido los autores que han repetido más veces?

Si nos fijamos en el palmarés de los galardones podemos ver que son muchos los autores que han ganado el premio por lo menos dos veces, como ocurre con Rumiko Takahashi (Urusei Yatsura e Inu-yasha), Gôshô Aoyama (Yaiba y Detective Conan), y otros lo consiguieron además el mismo año por diferentes obras, lo cuál tiene bastante mérito y está ejemplificado por Leiji Matsumoto (Galaxy Express 999 y The Cockpit).

Los mencionados son autores de gran calidad, y haber conseguido el premio dos veces no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, pero los hay que lo han obtenido hasta tres veces: el mismísimo Osamu Tezuka lo conseguía por partida doble en 1957 por Manga Seibutsugaku y Biiko-chan, y repetía en 1983 con El árbol que da sombra. Más de veinte años de diferencia entre una y la otra. El caso de Shinji Mizushima es totalmente contrario: dos en 1973 (Otoko to Aho Kôshien y Deba to Batto) y el tercero en 1976 con Abu-san. El dúo Fujiko Fujio se llevó el premio por dos de sus obras en 1962 (Susume Roboketto y Tebukuro Tecchan) y repitió en 1981 con la mítica Doraemon.

El legendario Shôtarô Ishinomori lo hizo al revés: en 1967 se lo llevó por Sabu to Ichi Torimono Hikae y justo veinte años después, en 1987, por Hotel y Manga Nihon Keizai Nyumon. Los autores más modernos en conseguir el galardón tres veces han sido nuestro amado Mitsuru Adachi (en 1983 con Touch y Miyuki y en 2008 con Cross Game) y el gran Naoki Urasawa (Yawara! en 1989, Monster en 2000 y 20th Century Boys en 2oo2).

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »