Los autores más importantes de la historia

Volvemos con otra de las encuestas que realizó la web japonesa Oricon relacionadas con el manga. Las encuestas son sólo eso, encuestas, y se hacen sobre una parte de la población muy pequeña, pero en el tema de hoy creo que pocas discrepancias habría aunque se le preguntara a un número de gente mucho mayor. ¿Cuál es el mangaka más importante de la historia?

Por la foto que encabeza esta entrada ya podéis deducir que el número uno se lo lleva Osamu Tezuka, el Dios del Manga (y si no lo reconocéis por su foto volved dentro de un rato, cuando hayáis reflexionado sobre lo que habéis hecho). Es normal, dado que se considera el padre del manga tal como lo conocemos. Él introdujo en sus múltiples obras (Astroboy, Black Jack, La nueva isla del tesoro, La Princesa Caballero, Adolf, Buda y un largo etcétera) técnicas narrativas que hasta entonces sólo se veían en el cine, además de tocar géneros tan dispares como el shôjo, el shônen, la ciencia-ficción o uno de los que más dominaba, la ficción histórica. Había un Tezuka alegre y mainstream y otro oscuro, crítico con los problemas de la Humanidad y para paladares más exigentes y adultos. Y también estaba el Tezuka que fue pionero en la creación de anime de una forma que reducía costes y permitía crear series de un capítulo por semana.

El segundo clasificado es Akira Toriyama, no tanto por su contribución al manga como medio, sino por la importancia de Dragon Ball y su papel de internacionalización del cómic japonés. Como autor lleva unos cuantos años apagado, pero es indudable que con Dr. Slump y Dragon Ball consiguió tanto que se podía sentar a descansar… y es lo que está haciendo.

El tercer autor en realidad son dos, el dúo Fujiko Fujio, formado por Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko, que como ya deberíais saber fueron los creadores de Doraemon o Kiteretsu, entre muchas otras obras menos conocidas en Occidente. Además, crearon otras obras de forma individual tras separarse por divergencias creativas.

Eiichirô Oda, el autor de One Piece, se hizo con la cuarta posición aunque es prácticamente autor de una sola obra, pero en niveles de popularidad y ventas ha roto todos los récords, lo que explicaría su tan temprana presencia en esta lista. Otro autor que no es mucho mayor que él es Takehiko Inoue, el quinto clasificado, y es que sus obras Slamdunk, Real y Vagabond son tres maravillas que demuestran la versatilidad del autor, una garantía de ventas.

En el sexto puesto tenemos a otro clásico, Shigeru Mizuki, que ha ido ganando popularidad entre los otakus españoles más sibaritas con la reciente publicación de obras como Gegege no Kitaro o Nonnonba por parte de Astiberri, pero que en Japón ya era uno de los grandes desde que popularizó el género de los yôkai o espíritus japoneses con gran éxito.

Luego tenemos a Fujio Akatsuka, conocido sobre todo por la obra Osomatsu-kun, un clásico de humor de los años sesenta que fue adaptado a varios anime, entre ellos el que editó aquí Jonu como Cosas de Locos. En octava posición está la primera y única mujer, Machiko Hasegawa, autora de la tira Sazae-san, que llegó a los 45 volúmenes después de publicarse de 1946 a 1974 con una popularidad tan grande que su serie de anime, en marcha desde 1969, es la serie de dibujos más larga de la historia.

El noveno clasificado es Hayao Miyazaki, el líder del Studio Ghibli con un montón de películas de gran calidad en su currículum como director y/o productor, como son El viaje de Chihiro, Porco Rosso, El castillo en el cielo, Nausicaä del Valle del Viento (única que se basa en un manga del mismo Miyazaki) o La Princesa Mononoke, además de haber participado de una u otra forma en series míticas como Heidi o Marco, de los Apeninos a los Andes, además de Conan, el niño del futuro.

Y en el décimo puesto tenemos un empate entre Osamu Akimoto y Naoki Urasawa. El primero es básicamente el autor de Kochikame, el manga con más tomos de la historia, en publicación desde 1976 y con 174 volúmenes y contando. Y el otro casi no necesita presentación: obras como Monster, 20th Century Boys, Yawara! o Pluto demuestran que es uno de los autores más populares de la actualidad.

¿Qué os parece la lista? Es evidente que algunos casos son más merecidos que otros, y que faltan autores importantísimos como Shôtarô Ishinomori o Rumiko Takahashi, la Princesa del Manga, o mi amado Mitsuru Adachi, pero tampoco podemos decir que sea un escándalo tal como ha quedado, ¿verdad?

 

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

1 comentario

Déjanos tu comentario »