Los abuelos en el manga

Los abuelos son entrañables tanto en la vida real como en la ficción, y el manga no es una excepción. Vamos a ver algunos de los abuelos más conocidos dentro de la historia del cómic japonés, respetables ancianos que a veces son del tipo bonachón y a veces del tipo cascarrabias, pero que siempre quieren lo mejor para sus nietos. Como en la vida misma.

Tenemos por ejemplo a Son Gohan, abuelo de Son Goku, cuya imagen abre este artículo. Murió cuando Goku era pequeño, aunque el protagonista de Dragon Ball no sabe por qué. Sí lo sabemos nosotros en cuanto vemos al chico transformarse en gorila gigante en una noche de luna llena, precisamente después de comentar que su difunto abuelo le tenía dicho que nunca saliera de casa en una noche así. Cuando lucha contra Vegeta y ve que el príncipe de los saiyanos se transforma echa cuentas y ve que fue él mismo quien, involuntariamente, mató a su abuelo.

Su relación era muy estrecha, él le enseñó a luchar antes que nadie y fue a su vez uno de los primeros alumnos del Duende Tortuga. Podemos verlo participando con un permiso especial en un torneo de lucha en las dependencias de Baba la Adivina, donde se reencuentra con su nieto y da lugar a uno de los momentos más emotivos de la serie.

También tenemos a Jigorô Inokuma, el abuelo de Yawara (o Ginger) del manga y anime del mismo nombre, conocido especialmente en Cataluña como Cinturó Negre y cuyo manga se está publicando en catalán. Es un ex campeón de judo que obliga a su nieta a practicar cada día desde que era pequeña y no le permite tener una vida normal. Este sería un caso de abuelo gruñón, y Jigorô además es cabezón, egoísta y está lleno de manías, pero aunque no se para a preguntarle a su nieta si quiere ser en realidad o no una gran judoka como él y por eso siempre están discutiendo, lo hace con la mejor intención.

¿Qué me decís del abuelo de Heidi? Con el nombre de Tobias Hessen, es otro que no correspondería al tipo bonachón precisamente, pero que es entrañable de todas formas. Como Blas, de Las aventuras de Fly (Dragon Quest), en realidad abuelo adoptivo (era un monstruo reformado) del protagonista y también su primer mentor, como en el caso de Goku. En Conan, el niño del futuro aparecían dos, el de Conan y el de Lana, y también tenemos el abuelo paterno de Shin-chan, que a su vejez es tan travieso como el protagonista… pero en versión anciana. Otro día ya repasaremos a las abuelas, que también las hay.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »