La cocina japonesa en el XVIII Salón del Manga

Todas las ediciones del Salón del Manga tienen un tema que protagoniza una gran exposición y varias actividades, y este año es el turno de la gastronomía japonesa, que estará muy presente en el XVIII Salón del Manga, que se celebra del 1 al 4 de noviembre en la Fira de Barcelona, en Montjuïc.

No cabe duda de que a través del manga y el anime hemos conocido, a lo largo de los años, muchos aspectos de la cultura del País del Sol Naciente, uno de ellos la cocina, que al fin y al cabo es un elemento cotidiano que vemos en multitud de obras tanto en papel como animadas, además de que hemos conocido varios títulos que están basados temáticamente en la comida, como Mister Ajikko, Amasando Ja-pan! o, a partir de este salón, Toriko gracias al inicio de la edición de su manga por parte de Planeta DeAgostini.

Es por ello que el XVIII Salón del Manga dedicará la exposición principal, llamada Manga a la carta, a la gastronomía dentro del manga, tanto desde el punto de vista de la presencia de platos típicos japoneses en las páginas de nuestros cómics favoritos como en lo que respecta a obras que giran alrededor de la gastronomía, sin olvidar otras curiosidades culinarias como los nombres de personajes que tienen su origen en algún plato tradicional.

En la exposición estarán también algunas páginas de Mibu – elBulli, un manga dibujado por Dai Ochiai y escrito por Naomi Tanaka (los dos estarán en el Salón) que narra la estancia de Hiroyoshi Ishida, del exclusivo restaurante japonés Mibu, en elBulli de Ferran Adrià en 2003. Ambos estarán, junto al que fuera jefe de cocina del restaurante catalán, Albert Raurich, en una clase magistral que tendrá lugar el sábado 3 de noviembre por la tarde.

Pero aparte de esta sesión especial también habrá todo tipo detalleres de cocina durante los cuatro días del evento, en un programa bastante lleno que os listamos a continuación:


JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

16:00. Normas de etiqueta en la mesa. Natàlia Mazarredo (Consulado General de Japón en Barcelona)

18:00. Corte de pescado para sushi. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y Maestro Tan (ICHO)

 

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

12:30. Okonomiyaki y gyoza. Kenji Ueno (Can Kenji) y Nobutada Kawagoe (Bouzu)

16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo)

18:00. Aperitivos entre dos tierras. Atsushi Takata (La cuina de l’Uribou) y Kazutoshi Komuta (Shibui)

 

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

11:00. Onigiri. Shoko Nakanishi (Consulado General del Japón)

12:00. Taller bento manga. Yoka Kamada (Fundación Japón)

16:00. Restaurantes japoneses en España. Roger Ortuño Flamerich (ComerJapones.com)

16:30. Relación elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. Ferran Adrià (elBulli)

17:00. Taller de dashi. Hiroyoshi Ishida (Mibu). Con la intervención de Ferran Adrià (elBulli) y Albert Raurich (Dos palillos).

 

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

11:30. Dorayaki. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)

13:00. Mochi. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)

16:00. Taller de fideos udon. Mutsuo Kowaki. Ramen casero. Hiroki Yoshiyuki (Ramen-ya Hiro)

18:00. Sushi decorativo. Keisuke Ohtani (Matsu).

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »