Kochikame, pura historia del manga

Hemos mencionado alguna vez la obra Kochikame, porque tras 35 años en marcha y 176 volúmenes es la obra con más tomos publicados de la historia del manga, así como una de las que llevan más tiempo en marcha. Por eso, cada vez que aparece un nuevo volumen la nombramos, lógicamente, y recordamos el dato. Pero nunca hablamos de ella con un poco más de profundidad, y es lo que haremos hoy.

Kochikame, el nombre “para los amigos” del manga Kochira Katsushika-ku Kameari Kôen-mae Hashutsujo, que se podría traducir como “esta es la estación de policía delante delante del parque Kameari en el barrio de Katsushika”, es una creación de Osamu Akimoto y se inició en la Shônen Jump en 1976. Como decíamos, es la más larga de la historia, aunque no la más antigua en marcha, honor que pertenece a Golgo 13, seguida por otras obras, pero ninguna de ellas tiene tal cantidad de volúmenes.

Curiosamente, no se hizo ninguna serie de anime de Kochikame hasta 1996, cuando empezó la serie de 373 episodios y 9 especiales que terminó en 2008 y que aquí vimos en varios canales autonómicos parcialmente. También existen dos largometrajes animados, de 1999 y 2003 concretamente, pero nada más. Eso sí, también ha tenido adaptaciones a película de imagen real, serie de imagen real y obras de teatro, además de algunos videojuegos.

Argumentalmente es la historia de Ryôtsu Kankichi, Reiko Akimoto y Keiichi Nakagawa, tres policías que viven el día a día metiéndose en líos de lo más absurdos y haciendo de todo menos trabajar. Más bien al contrario, pues Ryôtsu se levanta cada día con un plan para enriquecerse y poder dejar de trabajar. Es un manga humorístico y carece de grandes tramas, con lo cual poco más se puede decir en este sentido. Lo curioso es que, como ocurre con los cómics de superhéroes o con la serie de Los Simpson, es evidente que el entorno avanza, evoluciona, progresa, mientras que los personajes no envejecen en absoluto, con lo cual ellos no cambian pero el Japón donde viven ha pasado de ser el de los años 70 al de los años 2010.

El cariño que le tiene la sociedad japonesa a la serie y a sus personajes es innegable y comprensible, y para el 30 aniversario de Kochikame se plantaron 11 estatuas (una de ellas la hemos visto antes del párrafo anterior) en el barrio de Katsushika, que existe, al igual que el parque de Kameari, aunque la estación de policía en la que se basa está situada en otra parte. Además, el personaje de Ryôtsu apareció haciendo cameos en varias series de la Shônen Jump del momento, e incluso se hizo un manga especial llamado Super Kochikame en el que el universo Kochikame y el de otras obras míticas como Dragon Ball, Kinnikuman, Golgo 13 o Lupin III se encontraban.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »