Referencias cinematográficas en Dragon Ball

La semana pasada nos preguntamos qué tenían en común Goku y Superman, y vimos que no eran pocas las características que compartían, si bien son, en general, muy distintos. Hoy vamos a ver qué otras inspiraciones cinematográficas tiene Dragon Ball, porque a pesar de que Superman es un personaje de cómic (de hecho, el primer superhéroe de la historia, y aún en activo) es obvio que cuando empezó Dragon Ball (1984) estábamos todavía en la fiebre de las películas del Hombre de Acero protagonizadas por el tristemente desaparecido Christopher Reeves. De ahí lo de “otras” inspiraciones, pero veamos ya cuáles fueron.

Y no necesariamente películas concretas, sino mitos de la ficción pero que se popularizaron a través del cine, como por ejemplo el mismo Goku al transformarse en gorila gigante al ver la luna llena. Ahí tenemos, en realidad, dos referencias mezcladas: King Kong y el Hombre Lobo. El segundo volvería a ser referenciado en el 22º Gran Torneo de las Artes Marciales, en el que uno de los participantes era un lobo que quería vengarse de Jackie Chun por haber destruido la luna en el torneo anterior, cosa que le impedía volver a su estado humano. El problema se arreglaría usando la cabeza rapada de Krilín como sustituto del satélite, pero para descubrir que el Lobo Hombre… era más feo de hombre que de lobo.

Hablando precisamente de Jackie Chun, su nombre es una referencia paródica al gran actor del cine de kung-fu Jackie Chan. Incluso una de sus técnicas, la del borracho, se había visto en El mono borracho en el ojo del tigre (1978), un clásico donde también aparecía el estilo del mono, que Goku usa en la mítica final que perdió contra su disfrazado maestro.

En la saga de la Red Ribbon tendríamos una que sí era de una película concreta: ¿recordáis al Sargento Metálico? Quien no vea en él a Schwarzenegger en Terminator… que lo reconsidere y lo mire otra vez. Ya derrotado el malvado ejército, Goku y sus amigos participaron en el torneo de Baba la Adivina, donde se encontraron con un vampiro, un hombre invisible y una momia, todos ellos claras referencias a las películas clásicas de terror.

Y si nos ponemos quisquillosos, todo el tema de Trunks y su máquina del tiempo también se podría interpretar como referencia al clásico de la ciencia-ficción La máquina del tiempo, de H.G. Wells, llevado varias veces al cine. Seguro que nos dejamos algunas, pero con estas muestras es suficiente para ver que Toriyama tiene el cine entre sus aficiones.

 

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »