Gôshô Aoyama más allá de Detective Conan

Gôshô Aoyama es el padre del Detective Conan y sólo por eso se podría retirar, si quisiera, a los 47 años que tiene ahora y no volver a trabajar nunca más. Las aventuras del pequeño detective, en marcha desde 1994 y con 71 volúmenes ya recopilados, han sido un rotundo éxito mundial y en nuestro país suponen la obra del cómic japonés con más tomos publicados. La pregunta es… ¿qué otras cosas ha hecho este señor nacido en 1963?

Debutó como mangaka profesional en 1987 con la historia Chotto Mattete en la Shônen Jump, y poco después crearía la primera historia de Magic Kaito, uno de sus personajes más conocidos, que incluso ha tenido algún encuentro (crossover) con el Detective Conan, como podemos ver en el tomo Detective Conan vs. Magic Kaito que publicó Planeta.

Al año siguiente empezaría la publicación de Yaiba, su otra obra larga, que los más veteranos recordaremos porque su versión animada se emitió en Telecinco. Además, hace unos años Planeta, que se ha encargado de traer en castellano casi toda la obra de Aoyama, publicó este clásico de la lucha y los samuráis en 12 volúmenes de tamaño doble, que partían de los 24 de la primera edición japonesa (1988-1993). Yaiba ganó en 1992 el Premio Shôgakukan al Mejor Shônen, empatando con Ghost Sweeper Mikami. Volvería a conseguir ese premio en 2000 con Detective Conan.

El maestro, justo antes de concentrarse en la creación de Detective Conan desde 1994, dibujó el volumen único de béisbol El bate mágico (1993), disponible en castellano. También tenemos Historias Cortas de Gosho Aoyama, que incluye varios experimentos del autor previos a su obra más conocida, y que incluye su historia de debut.

Y volvemos a Magic Kaito, porque después de abandonarla a los tres volúmenes al explotar el bombazo de Detective Conan el autor encontró tiempo para crear un cuarto volumen en 2007, lo cual siempre es de agradecer. Aquel año también dibujó una historia corta autoconclusiva (que de momento permanece inédita en nuestro país) llamada Watashi ni uso wo tsuite (Miénteme). Acabamos con una curiosidad: estuvo casado de 2005 a 2007 con Minami Takayama… ¡la voz del pequeño detective en su versión animada!

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »