Glénat equipara el precio del manga en catalán y en castellano

Glénat ha anunciado, no a través de su web si no del blog de su editor y nuevo propietario, Joan Navarro, que a partir de 2012 el precio del manga subirá un euro más (ya había subido de 5 a 6,50) y estará, por lo tanto, al mismo precio que los tomos en castellano. Es una de las decisiones tomadas por la nueva Glénat independiente, según Navarro, que también afirma que las colecciones que no vendan en catalán se cancelarán.

Teniendo en cuenta que actualmente solo hay tres colecciones en marcha en este idioma, que son Cinturó Negre (Yawara!), Bleach y Naruto, y que a la primera solo le faltan 12 volúmenes para concluir, se percibe cierta amenaza para las obras de Tite Kubo y Masashi Kishimoto. Es curioso, por otra parte, que Glénat tome esta decisión ahora que no depende de Glénat Francia, puesto que la edición de manga en catalán fue una apuesta prácticamente personal de Joan Navarro y el precio inferior respecto al manga en castellano venía dado no por una subvención como se ha dicho tantas veces, que se utilizaba para pagar a los traductores (que aun así cobraban menos por las traducciones al catalán) como dijo en su día Navarro, sino porque al contar con los materiales de las obras ya editadas en castellano era económicamente posible sacar las mismas también en catalán a un precio inferior.

Precisamente por el mismo motivo, y en el mismo comunicado, Navarro afirma que si las negociaciones de Fushigi Yûgi kanzenban y Yawara! en castellano llegan a buen puerto, como ya habían salido en catalán aparecerán en el mercado a un precio inferior al habitual (y con ello se demuestra otra vez que la subvención no tenía nada que ver). Las razones por las que el manga en catalán era más barato ya han sido explicadas, y ello ayudaba a intentar crear un mercado y potenciar una lengua en situación de inferioridad especialmente en el sector de los cómics, pero están vendiéndose muy mal, las editoriales al fin y al cabo son empresas y llega un momento en el que tienen que pensar en ellas mismas. Del paso de los 5 euros a los 6,50 llegamos a la próxima subida de un euro, que probablemente será retroactiva como ha ocurrido siempre con los aumentos de precio de Glénat.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »