Gintama la lía parda al “meterse” con una política

Gintama es uno de los mangas de más éxito en Japón de los últimos años, siempre que aparece un nuevo tomo se sitúa entre los diez más vendidos de la semana y su anime tiene éxito tanto en televisión como en DVD. En nuestro país su situación es muy distinta: el manga está al borde de la cancelación oficial después de años congelado y el anime no está llegando como debería. Casos muy diferentes, pero en Japón como decíamos el anime tiene millones de espectadores y no ha estado exento de polémica, hasta el punto que no de sus capítulos ha sido censurado por temas políticos.

Si sois de los pocos que habéis seguido Gintama como habéis podido ya sabréis que es una obra tremendamente divertida y de un humor bastante cafre. No son pocas las parodias que aperecen en el argumento de sus historias, y hasta ahora los parodiados habían respondido bien a sus veladas apariciones en la adaptación a la televisión de la obra de Hideaki Sorachi, pero ha habido una que ha provocado que, de momento, no se pueda volver a emitir un episodio, y su inclusión en los DVD todavía no está asegurada.

El problema está en que en el episodio 232 de la serie aparece un personaje llamado Renhô, parodiando a Renhô Murata, Ministra de Revitalización del Gobierno, de origen taiwanés, que además es popularmente conocida solo por su nombre de pila. De hecho es evidente que se trata de ella, incluso en la forma de vestir y peinarse, aunque aparezca con censura en los ojos.

La cadena que lo emitió por primera vez, TV Tokyo, prohibió a su filial AT-X que lo incluyera en las reemisiones que hace de la serie unos días más tarde alegando que había recibido quejas por “difamación”. Lo curioso es que después de un tiempo en el que no estaba nada claro quién había pedido que se retirara el episodio e incluso si realmente había habido petición de retirada, ahora el prestigioso periódico Mainichi Shinbun afirma que un representante de la política llamó a la cadena para solicitarlo. Y desde los círculos de Renhô se insiste en que por su parte no ha habido quejas y que fue una decisión de la propia cadena. ¿Qué está pasando aquí?

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »