Ghibli usa a famosos para dar realismo a sus películas

Aunque el titular parezca en cachondeo, la verdad es que no es descabellado el razonamiento del Studio Ghibli al usar voces de actores y cantantes famosos japoneses para los personajes de sus películas. Lo que en los largometrajes de animación estadounidenses se ha convertido en costumbre y puro gancho para atraer al público, y en sus versiones dobladas españolas roza el ridículo con famosillos de moda en lugar de los actores de doblaje habituales de los actores de Hollywood, en el caso de las obras de Ghibli la cosa va por otro camino.

Las declaraciones del jefe de relaciones públicas del estudio de animación de Hayao Miyazaki, Junichi Nishioka, surgen como reacción a un artículo de la web japonesa Hollywood Channel en la que afirmaba que de los años ochenta hasta ahora el Studio Ghibli había usado cada vez más voces de famosos y había ido prescindiendo de actores de doblaje profesionales, que eran los encargados de las voces de películas como Nausicaä del Valle del Viento, El Castillo en el Cielo o Mi vecino Totoro.

Posteriormente los actores, actrices y cantantes empezaron a hacerse con papeles secundarios y poco a poco se llevaron los protagonistas, como ocurre en las recientes Arrietty y el mundo de los diminutos o la recién estrenada en Japón Kokuriko-zaka Kara, dirigida por Gorô Miyazaki (Cuentos de Terramar) y que por cierto se ha estrenado quedando tercera en taquilla tras Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II y la nueva película de los Pokémon.

Según la productora, como íbamos diciendo, esto tiene una explicación: la intención es dar realismo a unas historias que tienen un tono cotidiano por muy fantasiosas que sean a veces, algo que los actores profesionales de doblaje, cuyas voces se oyen en las películas de origen estadounidense y evocan por lo tanto un imaginario nada japonés, no conseguirían. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Excusa para meter a famosos que atraigan al público o buena idea, dado que al no ser seiyû profesionales hablan de una forma más natural?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »