Géneros manga: yonkoma manga

Generalmente, cuando hablamos de cómic estadounidense nos resulta imposible no pensar en los tebeos de superhéroes. Sabemos que a pesar de su importancia no se limitan a ese género, y lo siguiente que nos viene a la cabeza es el cómic de tira diaria, el que se publica en los periódicos, tipo Garfield, Peanuts (Snoopy y Carlitos), Calvin y Hobbes… Pues bien, esto también existe en Japón, y desde hace más de cien años. Allí se llama yonkoma manga, que significa “manga de cuatro viñetas”.

El primero de ellos se atribuye a Rakuten Kitazawa, que a partir de 1902 creó varios manga para la publicación Jiji Manga, empezando por Tagosaku to Mokubê no Tôkyô-Kenbutsu. Y desde entonces se establecieron las características de estas tiras cómicas a la japonesa, que por cierto son verticales, al contrario que las occidentales: la primera viñeta se llama ki y sitúa la escena, la segunda se conoce como shô y desarrolla lo visto en la primera, la tercera se llama ten y nos presenta algo inesperado que supone el clímax de la historia y la última, ketsu, es la conclusión.

No es una propuesta narrativa sorprendente cuando ya estamos acostumbrados a esa manera de contar historias, pero en aquella época, por supuesto, no era algo tan conocido.

Entre los manga más populares que pertenecen a este género están la legendaria Sazae-san (1946-1974), de Machiko Hasegawa, recopilada en 45 volúmenes y con un anime que empezó en 1969 y todavía está en marcha siendo la serie animada más larga de la historia; la más moderna Azumanga Daioh (1999-2002, 4 volúmenes publicados aquí por Norma), de Kiyohiko Azuma (creador de Yotsuba!) y también con un anime, aunque de 26 episodios; Di Gi Charat (4 volúmenes desde 1998 aunque no está oficialmente cancelada) el clásico Maa-chan no Nikkichô (1 volumen de 1946 de Osamu Tezuka), Nono-chan (1991-1997, que después inspiraría la película del Studio Ghibli Mis vecinos los Yamada), además de obras poco conocidas de Yoshito Usui, creador de Shin-chan, como Mix Connection y Super Shufu Tsukimi-san.

El género, o más bien formato, es minoritario comparado con el manga de viñetas de distribución libre, pero sigue siendo apreciado en Japón e incluso se usa en muchas obras al final de cada tomo para pequeñas escenas humorísticas que “no cuentan” para el argumento oficial, como hemos visto por ejemplo en Hayate, mayordomo de combate.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »