Géneros manga: space opera

El género del que hablaremos hoy, la space opera, es en realidad un subgénero de la ciencia-ficción, como lo era también el cyberpunk, del que hablamos hace un tiempo. Básicamente consiste en aventuras épicas y románticas en el espacio, siempre situadas en el futuro, más o menos cercano o lejano, donde no faltan las batallas entre humanos (generalmente establecidos en alguna colonia espacial o bien todavía en una devastada y decadente Tierra) y alienígenas de todo tipo, con un nivel tecnológico que nos recuerda que estamos precisamente dentro de la ciencia-ficción.

Curiosamente, el término nació en los años 40 del siglo XX como peyorativo, ya que hacía referencia a las radionovelas, llamadas soap opera (que luego pasaron a identificar también a las telenovelas) porque las esponsorizaban marcas de jabón. Pero lo cierto es que los amantes de la ciencia-ficción saben que dentro de las muchas obras de este subgénero hay unas cuantas que merecen la pena, y en todos los formatos: tenemos las novelas de La Fundación, de Isaac Asimov, la serie El Juego de Ender, de Orson Scott Card, o las audiovisuales Star Wars, Star Trek o Battlestar Galactica. Y, naturalmente, también lo tenemos en el anime.

El autor de space operas en el manga por antonomasia es, claro está, Leiji Matsumoto, que toca el género con un bello estilo personal en Space Battleship Yamato, Capitán Harlock, Galaxy Express 999, Queen Millennia o Queen Emeraldas, entre otras, pero también están Cowboy Bebop, Space Adventure Cobra, Terra e…, Outlaw Star o, por supuesto, las legendarias sagas Macross y Gundam.

Suelen ser obras que además de mostrarnos combates espectaculares y tecnología punta también ofrecen momentos inolvidables para los amantes de lo melancólico, y es que estos personajes que molan tanto normalmente están marcados por traumas, individualmente o como colectivos porque, como hemos dicho, estas historias se sitúan en el futuro y en ningún caso se trata de un futuro feliz. La Tierra, si todavía existe, es un lugar exageradamente tecnificado y contaminado. Nadie se ha imaginado su futuro de otra manera. ¿Por qué será?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »