Géneros manga: manga culinario

Ya lo hemos dicho otras veces y es el motivo de que tengamos esta sección sobre géneros manga: los cómics japoneses están orientados hacia todo tipo de público, y del tema más específico hacen manga de gran éxito. Uno de los que sería imposible encontrar en Occidente es el género culinario, aunque nos han llegado algunas de sus muestras y las recordamos con cariño.

El más reciente de los que conocemos es Yakitate!! Japan, de Takashi Hashiguchi, que se publicó originalmente en 26 volúmenes de 2002 a 2007 y que nos trajo la editorial Ivrea como Amasando Ja-pan. Tuvo una serie animada de 69 episodios que se emitió aquí en el canal Animax y narra el sueño del niño Kazuma Azuma de crear un pan propio de Japón, que como sabemos es un país donde no hay demasiada tradición de este alimento, que tiene en el arroz su versión japonesa. La idea no es totalmente innovadora, pero en 2004 ganó el Premio Shôgakukan al mejor shônen.

Y no es totalmente innovadora porque lo del niño que quiere convertirse en un gran cocinero ya lo habíamos visto en Mister Ajikko (El Rey del Sushi o El Gran Sushi en la emisiones autonómicas de su versión animada en nuestro país), de Daisuke Terasawa, que entre 1986 y 1989 se publicó en la revista semanal Shônen Magazine y se recopilo en 19 volúmenes, con una serie animada de 99 episodios entre 1987 y 1989, que es la que pudimos ver catalanes, vascos y gallegos, y sólo recientemente los andaluces.

En ella conocemos a Yôichi Ajiyoshi, un niño que ayuda a su madre en el pequeño restaurante que sirve como medio de subsistencia de la familia, que se ha quedado sin el padre recientemente. Un día un prestigioso crítico gastronómico descubre uno de sus platos y desde entonces la carrera como chef del pequeño empieza a subir espectacularmente. Este manga también ganó un premio al mejor shônen, en este caso en 1988 y en los Premios Kodansha. Desde 2004, por cierto, se está publicando Mister Ajikko II, también de Daisuke Terasawa.

Para acabar mencionaremos dos obras más (y aun así se trata sólo de unos ejemplos de las muchas que hay) que tienen especial importancia por lo que representan en Japón. Son Cooking Papa, de Tochi Ueyama, en marcha desde 1984 y con la friolera de 113 volúmenes (siendo la cuarta obra con más volúmenes de la historia del manga), y Oishinbo, de Tetsu Kariya (guión) y Akira Hanasaki (dibujo), desde 1983 pero con “sólo” 105 tomos por el momento.

No hay duda de que es un género muy popular entre los aficionados japoneses al manga, y las obras que pertenecen a él comparten por lo menos dos características: la exageración humorística de las sensaciones de los personajes al degustar los platos… y las ganas de comer que nos entran cuando vemos o leemos estas historias.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

1 comentario

  1. Zuriñe Gómez

    Buenas noches! Yo añadiría a este artículo el anime y manga yumeiro patissiere, que está especializado en el mundo de los postres. Muchas gracias, un saludo

Déjanos tu comentario »