Géneros manga: space western

La semana pasada vimos el género de la space opera, no exclusivo del manga pero sí muy presente en él. Por eso hoy vamos a tocar otro género bastante relacionado y a veces compatible con el otro, que es el del space western, que por el nombre ya podemos deducir lo que es: aventuras espaciales con la estética del Oeste cinematográfico pero situadas en el futuro y, por supuesto, fuera de la Tierra.

También se considera un subgénero de la ciencia-ficción, como ocurría con la space opera o el cyberpunk, y parte de la premisa siguiente: la conquista del espacio sería más o menos como la del Far West por parte de los europeos, de una forma tan literal que incluso en ese ficticio futuro se pueden ver duelos, asaltos a trenes, caballos, carteles de “Se busca”, atracos a bancos, etc.

Podemos verlo en muchos libros, películas (la mismísima Star Wars tiene elementos de space western), videojuegos y series, y por supuesto también en manga y anime. Un ejemplo que a todos nos vendrá a la cabeza enseguida es Trigun, la obra de Yasuhiro Nightow que nació como manga de tres volúmenes entre 1996 y 1997 y que posteriormente tuvo otro manga, Trigun Maximum, de 14 tomos entre 1998 y 2008, y un anime formado por la serie que vimos aquí, de 26 episodios (1998), además de un largometraje de 2010 que Selecta ha licenciado recientemente, sin fecha de salida a la venta aún. En él tenemos a Vash la Estampida, un fugitivo que no recuerda haber cometido los delitos de los que le acusan y que deberá huir constantemente de sus perseguidores mientras intenta demostrar su inocencia.

También está Cowboy Bebop, que narra las aventuras de los cazarrecompensas Spike Spiegel, Jet Black y Faye Valentine en sus viajes por el Sistema Solar en 2071. Conocida también por su excelente banda sonora basada en la música americana de los años 40 a los 70 del siglo XX, también tuvo su origen en un manga, de 1997 a 1998 (2 tomos) y otro de 3 volúmenes entre 1998 y 2000, aunque lo más conocido es su serie de 26 capítulos de 1998 a 1999 y la película de 2001 Knokin’ on Heaven’s Door, otra clara referencia musical.

Otras obras de manga y anime también se acercan con más o menos fidelidad al género, como son Outlaw Star, Wild Arms, Gun X Sword y en general las múltiples space operas de Leiji Matsumoto (Capitán Harlock, Galaxy Express 999…), que beben mucho de la estética del western.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »