Géneros manga: los mechas

¿Es posible que alguien que lea Zonamanga no sepa lo que son los mechas? Difícilmente, pero por si acaso vamos a mencionar brevemente que se trata de manga (y anime) en el que los protagonistas son los robots gigantes, pilotados por humanos o no. Todos hemos visto alguno, aunque por edad podamos habernos perdido los clásicos de un género que actualmente sigue gozando de buena salud y que tira bastante de remakes y secuelas de los pioneros.

Los hemos visto de diferentes tamaños, diseños y capacidades, pero todo tiene un origen y en este caso el de los mecha, que por cierto en Japón se llama simplemente “manga de robots”, lo encontramos en la legendaria Tetsujin 28-go, de Mitsuteru Yokoyama, iniciado en 1956. Es la historia de un robot controlado remotamente que había sido fabricado para defender Japón durante la II Guerra Mundial pero que, acabada esta, servirá para detener a criminales. A finales de los años sesenta crearía también la serie Giant Robo, en la que a diferencia de Tetsujin sólo una persona puede controlar al robot protagonista.

Para encontrar la primera historia en la que un robot gigante era pilotado por una persona situada en una cabina en su interior habría que esperar hasta 1972, con uno de los éxitos más sonados de la historia del manga y el anime, Mazinger Z, que llegó también a Televisión Española en su día y que marcó a una generación, además de hacer de oro a Gô Nagai, su creador.

Otro hito en la historia del género llegaría con Mobile Suit Gundam, en 1979, que empezó como serie ideada por Yoshiyuki Tomino y tuvo tanto éxito que dio lugar a una enorme franquicia en la que se incluye manga, largometrajes, videojuegos, merchandising de todo tipo y secuela tras secuela que contribuyen aún hoy en día a acrecentar la leyenda. Se dice que el 90% de las figuras de plástico que se venden en Japón son de Gundam, así que podemos imaginarnos lo que representa para los japoneses esta saga.

En 1982 llegaría otro de los grandes, Macross, que consiste en una primera serie de 36 episodios entre 1982 y 1983, multitud de OVAs, películas, otras series y varios manga que adaptan algunas de estas partes y, claro está, también merchandising y unos cuantos videojuegos.

Más adelante tendríamos Patlabor, de Masami Yûki, en la que los robots se usan para la construcción y el desempeño de las funciones de la policía, o Neon Genesis Evangelion, la mítica serie de mediados de los 90 (pero que sigue gustando como demuestran las ventas tanto de la serie como de las películas que recuentan la misma) en la que los robots se llaman EVA, tienen componentes biológicos y sólo pueden ser controlados por pilotos seleccionados entre estudiantes de 14 años. En tiempos más modernos nos encontramos por ejemplo con Gurren Lagann, con un anime y un manga en marcha desde 2007, el segundo ya en nuestras tiendas gracias a Panini.

Estas son sólo algunas (pero las más importantes) de las obras del cómic y la animación de Japón que se centran en los robots gigantes o mechas, y aunque no seamos grandes fans del género seguro que encontramos alguna que nos gusta, pues hay para todos los gustos y si son tan legendarias será por algo, ¿no?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »