Géneros manga: el spokon

Desde hoy vamos a realizar una serie de artículos orientados a dar a conocer determinados conceptos o a clarificarlos, todos relacionados con el manga y sus géneros. Porque el manga no es un género, sino simplemente el cómic japonés. El género de una obra puede ser, por ejemplo, aventuras, negro (detectives), terror, etc. Y en el caso del manga tenemos géneros conocidos por todos como son el shônen, el shôjo, el hentai (del que hablaremos algún día para diferenciar lo que es hentai de lo que no lo es) y otros no tan conocidos pero también típicamente manga. Hoy veremos qué es el spokon.

Todos hemos leído algún manga o visto algún anime del género spokon, sólo que quizá no nos dábamos cuenta de lo que era o no lo percibíamos como un género en sí mismo. Vamos al grano: el spokon manga es el manga de deportes, generalmente dentro del shônen, que implica un esfuerzo importante por parte del deportista o los deportistas que lo protagonizan. De hecho, spokon (スポコン) es la contracción de sports konjô, que se podría traducir como “tenacidad deportiva”. Es un género típicamente japonés, en el que se ensalza el esfuerzo más que el talento natural, si bien uno de sus ejemplos más populares, Captain Tsubasa (Oliver y Benji), está protagonizado por un crack nato, cuyos únicos obstáculos son las lesiones y algunos rivales duros de roer. En general, sin embargo, se trata de deportistas que deben superar alguna dificultad, ya sea física o técnica, para llegar al estrellato.

Sin cambiar de deporte, tenemos por ejemplo la mítica Supergol (Ganbare Kickers!), donde el equipo protagonista era especialmente malo y debía esforzarse mucho para lograr un empate o una victoria por la mínima. También es spokon Raqueta de Oro (Ace wo nerae!), el clásico manga de tenis donde la protagonista, Hiromi Oka, debe ganarse el honor de formar parte del equipo titular del instituto. O Dos fuera de serie (Juana y Sergio para los amigos, originalmente Attacker You!), el anime de voleibol por excelencia. Podríamos mencionar muchos más, pero nos quedaremos sólo con dos ejemplos inéditos aquí pero que en realidad se pueden considerar los pioneros del género: Kyojin no Hoshi, el legendario manga de béisbol publicado entre 1966 y 1971, y Ashita no Joe (1968-1973), el manga de boxeo más popular de la historia.

Es un género, en definitiva, que refleja el camino de la superación deportiva y al mismo tiempo personal de los protagonistas, con situaciones dramáticas tanto en la vida cotidiana de los personajes como en los campos, canchas o estadios, y con escenas épicas que forman parte de la memoria de los lectores o espectadores para siempre.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

4 comentarios

Déjanos tu comentario »