El primer anime de la historia

El anime, tal como lo conocemos, se distingue de la animación occidental tanto como el manga del cómic de fuera de Japón. Tiene sus propias técnicas, sus tics, su característico diseño y en general unos estándares que permiten que lo identifiquemos enseguida, aunque en los últimos años ha habido influencias del estilo del anime en la animación occidental y, a su vez, algunos dibujos animados japoneses tienden a suavizar los ojos enormes y el pelo de colores, de forma que las fronteras a veces no están tan claras. Lo mismo ocurría al principio de la historia de la animación japonesa, cuando sus creadores miraban hacia lo que hacían los animadores occidentales. Pero… ¿cuál fue el primer anime de la historia?

Pues según los historiadores, y teniendo en cuenta sólo las producciones profesionales, se trataría de Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki, que se podría traducir como “La historia del conserje Mukuzo Imokawa”. Su director fue Ôten Shimokawa, creador del manga donde aparecía el personaje, y data de 1917. La película, de aproximadamente cinco minutos de duración y hecha con unas costosas pero innovadoras técnicas, se terminó de rodar en enero de aquel año y fue proyectada en algunos cines, pero parece ser que era de tan baja calidad que ni siquiera sus creadores quedaron satisfechos con ella.

Aun así, es una lástima que no se conserve material de aquella histórica primera película de animación japonesa, un sector que muchos años después recibiría el reconocimiento internacional y daría lugar a tantísimas producciones de calidad.

La productora que se encargó de aquella primera película proyectada, Tenkatsu, publicó dos películas más en 1917, Sarukani Gassen (“Batalla entre un mono y un cangrejo”) y Hanawa Hekonai Meitō no Maki (“La historia de la gran espada de Hekonai Hanawa”), pero tal como ocurrió con la primera y con muchas de las de los años 20, no queda rastro de ellas.

Y si nos fijamos en las producciones en general, no sólo las que se llegaron a proyectar en cines, tenemos que irnos a 1907, pues en 2005 se descubrió una película de 3 segundos llamada Katsudô Shashin (“fotografía en movimiento”), la autoría de la cual se desconoce, pero profesional o no sería realmente la primera animación japonesa de la historia.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

4 comentarios

  1. kurato

    hola soy kurato soy de japon es estado en colombia fue un poco complicado ablar este idioma asi q qiero q suban animes nuevos para sebea como a camviado el anime

    ATT:kurato

  2. gracias por la informacion pero esto es una mierda a y una cosa mas aunque no me
    importe el primer aanime me encantan los demas y no sabemos porque dices que dejemos comentarios y que pongamos nuestros nombres y el correo electronico pero da igual no importa aunque en las otras pajinas w hay mas informacion que esta.

Déjanos tu comentario »