El origen de Lamu

No vamos a hablar de Urusei Yatsura, la primera gran obra de Rumiko Takahashi, que ya triunfaba cuando era casi debutante, sino de su personaje más conocido, un icono del universo Rumiko Takahashi y del manga en general que es su protagonista femenina (aunque la maestra afirma que el protagonista de la obra es, en realidad, su amado Ataru Moroboshi). Otro día quizá hablamos de ella propiamente, pero hoy nos preguntamos: ¿cuál es el origen del personaje? ¿Cuál es su inspiración? ¿Por qué se llama así?

Son cosas que quizá no os quitan el sueño, preguntas que uno no se hace porque no sospecha que haya ningún motivo especial tras las decisiones creativas de un mangaka, pero en este caso es digno de mencionar. Para empezar, la conocemos como Lamu porque así fue rebautizada en el doblaje estadounidense, de ahí pasó a Europa y se nos quedó “Lamu”, pero originalmente es Lum. Y este nombre tiene una doble explicación: por un lado está uno de los apodos de Rumiko Takahashi, “Rum” (y en japonés no hay distinción entre los sonidos “l” y “r”, con lo cual es frecuente que ese sonido se transcriba de una forma u otra sin criterio aparente), y por el otro está una modelo de bikinis de los años setenta y ochenta llamada Agnes Lum.

Aquí donde la vemos (el bikini de tigre y el pelo verde son manipulaciones de Photoshop, puesto que la imagen original muestra a la chica, hoy señora de 55 años, con bikini blanco y pelo negro), esta mujer chino-hawaiana era muy popular en Japón en aquella época, y la llamaban “Lum-chan”, que es precisamente el apelativo cariñoso que se usa también con el personaje del manga de Rumiko Takahashi, para distinguirla de una cantante china de la misma edad que se llamaba Agnes Chan. Curioso, ¿verdad?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »