El Hayao Miyazaki televisivo

Todos sabemos quién es Hayao Miyazaki, ¿verdad? Para los más despistados (y hay que estarlo mucho), es el líder del Studio Ghibli y director de las películas Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado. Esto es lo básico que hay que saber de este señor, pero… ¿qué más ha hecho?

Lo de arriba es lo que hay que saber obligatoriamente, pero después hay un segundo nivel de conocimiento de su vida y obra que incluye sus obras televisivas. La más importante de ellas es Conan, el niño del futuro, de la que ya hablamos aquí, pero también están Lupin III, Heidi, Marco, de los Apeninos a los Andes o Sherlock Hound.

En el caso de Lupin III, su participación consistió en la codirección, junto con el otro gran director de Ghibli Isao Takahata, de la mayoría de episodios de la primera serie (1971-1972), mientras que de la segunda serie (1977-1980) dirigió en solitario dos capítulos, concretamente el 145 y el 155, y además bajo el seudónimo Teruki Tsutomu. En 1979, ya con su nombre de verdad, dirigó la película de Lupin III El Castillo de Cagliostro, bastante conocida incluso entre nosotros.

En 1978 dirigió la aclamada Conan, el niño del futuro, que también escribió, aunque adaptando la novela de 1970 La marea increíble, de Key Alexander, como ya vimos. Luego tenemos la famosa “Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki”, que en primer lugar se llama Sherlock Hound (porque sus personajes eran perros antropomórficos) y en segundo lugar no era “de Hayao Miyazaki”, sino una coproducción italojaponesa de 26 episodios emitida entre 1984 y 1985 de la que el maestro dirigió tan solo seis episodios. ¿Por qué sólo seis? Parece que hubo problemas con los herederos de Sir Arthur Conan Doyle, creador de las novelas de Sherlock Holmes, y la producción tuvo que pararse, pero cuando se solucionaron Miyazaki ya estaba envuelto en la dirección de Nausicaä del Valle del Viento (1984).

¿Qué hay de Heidi, que es anterior (1974)? Bueno, normalmente se dice que también era una de sus series, pero no es cierto. Es de Isao Takahata, que la dirigió, y Miyazaki sólo hizo diseños de paisajes. Y en Marco, de los Apeninos a los Andes (1976) hizo las funciones de supervisor de layout, es decir, del paso de los storyboards al diseño final.

Como vemos, además de sus aclamadas películas, ha participado más o menos activamente en proyectos televisivos que han marcado nuestra infancia y que siguen siendo absolutamente recomendables a pesar del paso del tiempo, y eso sin hablar de sus otros proyectos, que dejaremos para otro momento.

 

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »