El coronel Sanders, el “Papá Noel” japonés

Aunque no es uno de los restaurantes de comida rápida más conocidos y populares de nuestro país, todos sabemos lo que es KFC, antes conocido como Kentucky Fried Chicken. Una cadena de restaurantes donde el pollo frito es el rey, y que tiene un indudable carácter estadounidense, pero… ¿sabíais que es inmensamente popular en Japón hasta el extremo de que su “mascota”, el coronel Sanders, suele realizar cameos en el manga y el anime?

Pues es cierto. El hombre, llamado Harland David Sanders (1890-1980), fue el fundador de lo que luego se convertiría en la franquicia Kentucky Fried Chicken, y su característica imagen se convirtió en un símbolo del restaurante. Además, era muy popular por su fundación dedicada a acciones de caridad.

Algo menos noble fue la estrategia de implantación de KFC en Japón, donde no conseguía echar raíces hasta que empezó a promocionar el pollo frito como comida tradicional navideña de los Estados Unidos, y desde finales de los años 70 se ha convertido en una tradición navideña… japonesa: miles de nipones, que no celebran la Navidad en un sentido cristiano como nosotros o los americanos sino que aprovechan para recoger tradiciones de varios sitios e inventar las suyas propias,  hacen cola en los restaurantes de la cadena para adquirir sus productos y consumirlos en sus casas en tan señaladas fechas. Es por ello que tanto KFC como su fundador son asociados inevitablemente con la Navidad, y este señor es casi como el Papá Noel japonés.

¿Y qué tiene que ver esto con el manga? Muy sencillo: la figura del coronel Sanders es tan popular que no sólo es casi obligada la presencia de una estatua suya en la entrada de los locales, sino que aparece en forma de homenaje o cameo en muchos manga y anime, como por ejemplo Excel Saga, Negima!, Ranma 1/2 o Hayate, mayordomo de combate.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »