El 25% de los japoneses, otaku

¿Os consideráis otakus? ¿Alguna vez os han llamado “otaku”? Es muy posible que si estáis leyendo esta página vuestra respuesta sea “sí”. Lo que quizá no sabíais es que en Japón esta palabra se aplica al frikismo en general, como lo llamaríamos nosotros, y que tiene una connotación más bien negativa. Aun así, una encuesta dice que el 25,5% de los japoneses también responde que sí.

El estudio lo ha llevado a cabo el Instituto de Investigación Yano, que lo hace año tras año, y ha llegado a una serie de interesantes conclusiones. De los 10.102 encuestados (hombres y mujeres de 15 a 69 años representativos de la proporción de la población japonesa), concretamente 25,5% respondió que sí, que se consideraba otaku o alguna vez lo habían llamado así. Esto significa un aumento de más del 5% respecto a la misma pregunta de la anterior edición del estudio.

El aumento tiene, para los investigadores, una explicación: el concepto “otaku” ha alcanzado en Japón un nuevo ámbito (por si tenía pocos), que es el de los juegos casuales en los smartphones y las tabletas, así que lo que antes no se consideraba “otaku” ahora sí, además de que continúa la expansión de este tipo de dispositivo entre la población.

El gasto en productos considerados “otaku” en general ha aumentado respecto al estudio de 2010, pero los sectores concretos donde se ha notado más han sido los juegos online, que ha aumentado un 40,5%, los juegos de simulación de citas (30,2%) y el cómic digital (28%), que ellos llaman “electrónico”. Entre los que han bajado ligeramente están los juegos para adultos (se entiende que eróticos), los vídeos para adultos (lo mismo), los dôjinshi o el material relacionado con las idols.

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »