Curiosidades de Japón: los cables telefónicos y eléctricos

Una de las imágenes típicas de las ciudades japonesas, que si tuviéramos aquí no nos gustaría nada pero que al ser de Japón incluso nos parece entrañable, es la de los postes llenos de cables que inundan las urbes del país. Por todas partes se ven cables y más cables yendo de un poste a otro, algo que choca un poco con la imagen de modernidad tecnológica que el País del Sol Naciente, por otra parte, se ha ganado durante décadas.

Lo hemos visto también en el manga, que cuando no es futurista ni está ambientado en un mundo pseudomedieval suele mostrar Japón y la vida cotidiana japonesa tal como son, postes incluidos. Lo cierto es que los visitantes de Japón que no lo saben, al llegar allí quedan sorprendidos y hasta decepcionados porque en según qué sitios, de aspecto más tradicional como Kyoto, uno no espera encontrar esas marañas de cables y postes de hormigón que afean el conjunto, pero es lo que hay y no hace falta que sea la capital, Tokio, para que una ciudad esté llena de esos cables.

Por otra parte, para muchos japoneses, acostumbrados a tenerlos ahí, son incluso un recordatorio de que viven en un país tecnológicamente avanzado y hasta les gustan. Dejando a un lado las opiniones de cada uno, ¿por qué están dispuestos de esta manera? La verdad es que se dice que es para evitar que los terremotos los destruyan, pero por otro lado también hay cada año tifones que se pueden llevar los postes por delante, así que por un motivo u otro la verdad es que están expuestos a las inclemencias del tiempo y las catástrofes naturales. Sin embargo, parece que es más barato volver a levantar postes que reparar cables subterráneos destrozados por un seísmo, además que por cuestiones de mantenimiento siempre es más útil.

Otra explicación es que para hacer obras en las calles es más cómodo tenerlos así, pero sea como fuere el gobierno japonés ha manifestado alguna vez la intención de buscar alguna forma de hacer que el paisaje esté más en consonancia con la naturaleza y quitar de la vista tantos cables como sea posible. ¿Lo conseguirán?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »