Cuatro mangas que no veremos finalizar

Ayer hablamos de una nueva batería de cancelaciones de manga por parte de Planeta, descubiertas casi por casualidad a falta de un comunicado oficial de los que la editorial evita siempre hacer. Son Hanzô el camino del asesino, Gaku, Hana-kimi y Team Medical Dragon. ¿Las analizamos un poco?

Es verdad que no siempre que una obra es buena se vende bien, y que las editoriales no son ONG, pero Planeta tiene una merecida fama de cortar obras con cierta facilidad, tanto manga como no manga, y desde los años noventa. Ahora es el turno de cuatro títulos que llevaban más de dos años en el limbo, según la editorial “en renegociación de precios con Japón”, y que ya no aparecen en el catálogo online de Planeta, que ayer admitía por Twitter que han sido canceladas. Todas ellas en el tomo 4, para más inri.

Gaku, obra de Shin’ichi Ishizuka, empezó en Japón en 2003 y lleva 14 tomos recopilados. Cuenta la historia de un alpinista del equipo de voluntarios rescatadores y sus emotivas aventuras le sirvieron para obtener en 2008 el primer premio Manga Taishô y en 2009 el deseado galardón al mejor manga de categoría general de los Premios Shogakukan. El mismo premio recibió Team Medical Dragon en 2005, obra de 25 volúmenes entre 2002 y 2011 que tuvo también serie de anime y dos de imagen real, y que es una historia de denuncia de los problemas de la medicina japonesa.

Hana-kimi ya había terminado de publicarse cuando la licenció Planeta, tuvo 23 tomos entre 1996 y 2004 y dos series de imagen real, una japonesa y la otra taiwanesa. Este shôjo, sin premios pero superventas en Japón y en los Estados Unidos, narra la vida de una japonesa que estudia en los Estados Unidos y empieza a practicar el atletismo, pero tiene que disfrazarse de chico para hacerlo.

Los 15 tomos de Hanzô, el camino del asesino se publicaron entre 1978 y 1984, y a diferencia de otras obras del dúo Gôseki Kojima y Kazuo Koike, maestros del manga de samuráis, es cancelado y nos deja a medias. Premios, índices de ventas y prestigio no han sido elementos suficientes para, según Planeta, atraer a los lectores de estas cuatro obras. Una auténtica lástima.

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

1 comentario

  1. Juan

    Luego se quejan de la pirateria, pero a ver como sigo yo con Team Medical Dragon, si no. lo mismo pasa con otras series que empecé y no puedo terminar, como Hayate, mayordomo de combate o Wild Adapter. Así no conseguiran que confíe en ellos, y desde luego que no lo haré.

Déjanos tu comentario »