Cuando Glénat casi desapareció

Hace poco dimos la noticia de la adquisición de Glénat por parte de Joan Navarro y Fèlix Sabaté, sus dos máximos dirigentes, lo que suponía la independencia de la casa madre francesa. Ello ha dado lugar a la toma de varias decisiones, como fueron la de volver al papel de calidad de antes y la reciente de equiparar precios entre las ediciones en catalán y en castellano, pero… ¿cómo fue el proceso? ¿peligró la editorial?

Según desveló el mismo Joan Navarro a los compañeros de Misión Tokyo y estos publicaban ayer, la verdad es que sí, la editorial estuvo a punto de desaparecer. Todo viene de que Glénat Francia se deshizo de sus filiales en el extranjero, y su plan era vender nuestra Glénat al mejor postor. Parece ser que, como decían los rumores en su día, era Panini la más interesada en hacerse con la editorial y su fondo, pero al final fueron sus dos jefes los que “hipotecaron lo hipotecable”, en palabras de Navarro, y compraron la empresa.

Esto ha tenido un final feliz, pero se producirán cambios. A pesar de que se seguirán manteniendo buenas relaciones con Glénat Francia, el nombre “Glénat” podrá ser utilizado durante tres años más, con lo cual, según su nuevo propietario, durante 2012 se empezará a utilizar, para las nuevas colecciones, un nuevo nombre que con el tiempo será el que también se use con las colecciones actuales que aún estén en marcha, si es que todavía hay alguna.

Por otra parte, Navarro también habló de la reacción de las editoriales japonesas ante el cambio, que ha sido diversa según la editorial: por un lado, Shogakukan (junto con otras) les ha dado ánimos y les ha asegurado que continuará la colaboración, mientras que Shueisha está algo más preocupada por la situación económica de la nueva Glénat, que de momento se mantiene pero ha perdido el apoyo de la casa madre, “con un capital 50 veces mayor que el nuestro”. ¿Qué ocurrirá con el futuro de esta nueva editorial catalana? ¿Cómo le afectará el cambio de nombre? ¿Seguirá publicando nuevos y potentes títulos?

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »