Crece el mercado del anime en Japón

En unos tiempos en los que la piratería y el consumo online del anime están cada vez más a la orden del día, y en los que hemos visto como una gran editora de anime doméstico de nuestro país como era Jonu desaparecía, es esperanzador ver como, por lo menos en Japón, la gente sigue confiando en las ventajas de pasar por caja a la hora de consumir sus producciones animadas favoritas, y sobre este tema se han publicado los resultados de un análisis del mercado japonés.

Nos lo ha traído la gente de Ramen para Dos y fue realizado por el Instituto de Investigación de Desarrollo de Medios en Japón, que analizó las ventas de la animación tanto japonesa como extranjera. Según el estudio, en 2010 se facturaron 2,29 billones de yenes, que suponen un aumento del 5,8 % respecto al año anterior, y otro positivo dato: 2009 también representó un crecimiento respecto a 2008, pero en aquella ocasión fue del 1,6%. Por lo tanto, sigue creciendo y lo hace cada vez más.

Todavía no se ha llegado al récord histórico de 2,41 billones de 2006, año tras el que se vivió una caída importante, pero si la cosa sigue igual se puede repetir e incluso superar aquella cifra. Todo esto incluye, por cierto, tanto las películas como las series y las OVA, y es que a los japoneses les gusta todo y no les importa el formato, como a nosotros, los otakus de aquí.

Como curiosidad y relacionado con esto, el estudio habla también de cuáles han sido los formatos que han subido y cuáles los que han bajado. Se observa una bajada de ingresos de las producciones para la televisión gratuita, acompañando al descenso de espectadores y por lo tanto causando una menor entrada de dinero por parte de la publicidad, mientras que ha aumentado el gasto en canales de pago y por satélite. Aumenta también, aunque poco porque todavía tiene que extenderse mucho, la compra de contenidos de anime para móviles.

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »