Conceptos manga: yandere

La semana pasada hablamos del concepto “moe“, que para resumirlo y simplificarlo mucho podemos decir que es alguna característica de un personaje que lo hace especialmente adorable. Pues bien, la palabra de hoy está relacionada con aquella en el sentido de que también es algo que tiene que ver con el carácter de los personajes. Se trata de “yandere”, que es lo opuesto a “tsundere”, que veremos más adelante.

En este caso es bastante más fácil de definir. La palabra viene de mezclar “yanderu” (estar enferma) y “deredere” (algo así como “estar enamorada”). Sí, los adjetivos en femenino están bien utilizados en este caso, porque casi siempre se trata de personajes femeninos los que se pueden considerar yandere, pero… ¿qué significa exactamente? Son las chicas que muestran un carácter tímido y callado pero que tienen algún trauma que explota de manera terrible y acaba en tragedia, incluso en asesinato. Y generalmente el desencadenante es una decepción o una traición amorosa. Otras veces simplemente hacen cosas terribles por amor, como Misa Amane en Death Note. A estas chicas generalmente se las conoce como “yanderekko” y tienen un tono bastante oscuro cuando se destapa su obsesión.

Por otro lado está el término “yangire” (en este caso de “yandere” y de “kire” (cortar)), relacionado con el otro pero más suave y que seguro reconoceréis enseguida y asociaréis a algún personaje de manga y anime: son las chicas o mujeres que tienen un carácter dulce y dócil al principio pero que pierden los nervios por algún motivo y se vuelven temibles, aunque en este caso de una forma humorística.

Normalmente la víctima de esos ataques súbitos de ira es su pareja, a la que al principio trataba con cariño pero que con el paso de los años o por determinadas circunstancias tiene acongojada, por decirlo finamente. Sería como el concepto tan conocido en castellano de “la parienta”, para entendernos. Un buen ejemplo de esto sería Chichi, la mujer de Goku y, en menor medida, Bulma. Parece que al maestro Toriyama le gusta este tipo de personaje, porque cuando la señorita Yamabuki de Dr. Slump se enfadaba también sufría una transformación remarcable.

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »