Conceptos manga: bishôjo y bishônen

Hoy vamos a hablar de dos conceptos del manga en el mismo artículo, y es que están íntimamente relacionados por su misma construcción, aunque son bastante diferentes. A menudo se consideran géneros del manga, pero es una concepción errónea, puesto que no hay “obras bishôjo” ni “obras bishônen” sino que esos adjetivos en realidad se refieren a los personajes. Para resumirlo podríamos decir que son chicas y chicos bellos, una traducción literal y al mismo tiempo natural de estas dos palabras, puesto que “bi” es el kanji de “belleza” y ya sabemos qué significan tanto “shôjo” como “shônen”, ¿verdad?

El concepto “bishôjo” hace referencia a las chicas guapas, monas, que aparecen en prácticamente todos los manga y anime. En realidad pocas veces vemos personajes feos o “del montón”, lo cual es poco realista porque en el mundo hay y tiene que haber de todo, pero con vistas a atraer al mayor número de lectores y telespectadores los creadores de cómics y dibujos animados hacen que sus personajes sean en general guapos y guapas. En el bishôjo no se trata de chicas explosivas, sino monas, agraciadas en general. Y del bishôjo también deriva el moé, del que hablamos hace un tiempo. Por cierto, una de las series más populares de los noventa contiene la palabra en su título original: Bishôjo Senshi Sailor Moon (Literalmente, las bellas guerreras Sailor Moon).

Vamos al otro concepto: el de los chicos guapos. El bishônen es algo más complejo e interesante: no son chicos guapos en el sentido occidental de la palabra, sino más bien guapos por sus características femeninas. Son personajes algo andróginos, a veces incluso homosexuales pero no necesariamente, que gustan a las lectoras y espectadoras femeninas porque tienen características femeninas y al mismo tiempo destacan por su destreza en las artes marciales, en los deportes o a la hora de ligar.

De hecho, la poca importancia de la orientación sexual de los personajes bishônen y la ocasional confusión respecto al sexo al que pertenecen permiten que personajes como Oscar de La Rosa de Versalles se considere bishônen y no bishôjo.

Tanto los personajes bishôjo como los bishônen son, habitualmente, adolescentes, y es que incluso en esto de la belleza hay divisiones por edad: para los preadolescentes tenemos “bishota” para los niños y “biyojo” para las niñas, y también hay términos para los personajes de mediana edad (bichûnen) y para los jóvenes adultos (biseinen).

 

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »