Conceptos: fan service

Vamos a hablar de uno de los conceptos más utilizados al hablar de manga y anime, sobre todo al reseñar obras, que es el del fan service, también conocido en menor medida como service cut. ¿Qué es exactamente este término de innegable origen anglosajón?

El fan service, como podemos deducir del nombre, es el servicio a los fans que tiene lugar en muchos manga y anime, y que consiste en darles “aquello que quieren”, sea realista y coherente con el argumento o no. Aunque puede tratarse de violencia exagerada, por ejemplo, en realidad se asocia casi siempre (y con razón) a situaciones de desnudez, casi desnudez o simplemente más “carne a la vista” de lo habitual. Situaciones que antiguamente, y hoy jocosamente, se llamaban “erótico-festivas”, vamos. Y, nos guste o no, suelen estar protagonizadas por chicas.

Se puede encontrar también en el manga orientado a las lectoras femeninas (shôjo), en forma de semidesnudez de los chicos o situaciones de tono homosexual entre dos chicos (tipo beso accidental), pero normalmente el fan service se refiere a la visión (o casi visión) de ropa interior, pechos, faldas que se levantan o chicas en bikini, y las situaciones que propician estos momentos gratuitos dirigidos a los fans más fieles y calenturientos suelen tener lugar en duchas, vestuarios o baños públicos, sitios que hemos visto en el manga y el anime muchísimas veces precisamente por eso, por el fan service, y no como simple retrato de acciones cotidianas. ¿Acaso hemos visto con tanta frecuencia cómo se cepillan los dientes o hacen pis los personajes?

Es, en definitiva, un elemento muy típico de los géneros más populares del manga, especialmente el shônen, toques ecchi (que no hentai) que si bien son criticados por ciertos sectores por “no venir a cuento” aportan momentos humorísticos y, para qué engañarnos, no hacen daño a la vista. Además, algo tendrán si incluso en los cómics americanos de superhéroes se están empezando a ver momentos de este tipo.

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

Déjanos tu comentario »