¿Qué ocurre con las obras paradas de las CLAMP?

El otro día vimos cómo trabaja el grupo de autoras más famoso del manga, las CLAMP, unas señoras cuyas obras tienen muchísimos fans por el mundo, no siendo nuestro país una excepción. Obras alabadas y respetadas, además de esperadas con impaciencia, pero que por desgracia no siempre han terminado. Tres de ellas se encuentran desde hace años en el llamado “hiato”, que significa que no están canceladas, pero como si lo estuvieran, porque no aparece nuevo material a pesar de que son historias no finalizadas.

Hemos visto autores que se toman sus descansos, más bien largos, aunque sólo se dedican a una obra. En el caso de las CLAMP, como decíamos, hay tres obras paradas, lo cual es mucho incluso teniendo en cuenta que son unas mujeres muy prolíficas y llevan varias series a la vez. Las colecciones afectadas son, como seguramente ya sabéis, X, Clover y Lawful Drug. Todas ellas han sido publicadas en nuestro país, pero se han visto afectadas por el parón y tenemos tanto material nosotros como los japoneses.

¿Cuáles son los motivos de esas pausas tan largas? Depende del caso. El más conocido es el de X, una de sus obras más populares, por no decir la que más. Se empezó a recopilar en tomos en 1992 y en 2002 apareció el 18º, de momento el último. Casi diez años hace de la interrupción de su publicación, aunque una película y una serie han dado su versión (diferente) del final de la historia. El motivo del parón en este caso es que muchos contenidos de X recordaban desgraciados sucesos de la historia reciente de Japón, como terremotos o asesinatos perpetrados por menores, y las autoras prefirieron dejar enfriar las cosas a autocensurarse, porque tienen intención de continuar la obra algún día y darle el final que tienen en mente, sin cortarse. Y en principio el plan es que llegue a los 21 volúmenes.

El caso de Clover es totalmente distinto: se publicaba en la revista Amie y cuando esta cerró en 1999 el material había dado para cuatro volúmenes, posteriormente reeditados en dos tomos dobles, que son los que Glénat puso a la venta en el último Salón del Manga. Según las CLAMP, a la historia le quedan dos tomos (normales) para llegar al final, pero están a la espera de encontrar una revista adecuada para ello. Se están tomando su tiempo, eso sí, ya que el último volumen salió en 1999.

Finalmente tenemos Lawful Drug, cuyos tres tomos han sido publicados por Norma pero que también dejan la historia sin finalizar. En este caso el problema fue que desde el principio tuvo mala suerte, porque las revistas donde se publicaba cerraban una tras otra y la serie se quedaba continuamente sin cabecera que la serializara. Es por ello que entre 2001 y 2003 aparecieron sólo estos tres volúmenes. De hecho, el tercero pudo salir gracias a la insistencia de las autoras, que querían que en todo caso la pausa se produjera después del tomo 3, no antes. Y de nuevo comentan que tienen planes para la historia, a la que según ellas le falta aproximadamente el 80%, pero que están a la espera de encontrar la revista que se la publique.

 

Esto también te interesará:

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario »